Por Leonel Iparraguirre González

Después de mucho tiempo ausentado de la calle, fue posible el reencuentro con un hombre que hizo historia en la ciudad, con su ejemplo y con su carisma de excelente dirigente sindical. No es otro que Antonio Reina Capote, aquel guajiro de la finca El Consuelo, perteneciente al municipio avileño de Ciro Redondo, donde desde niño guataqueaba y cortaba caña, y que un día del año 1971 llegó a Morón para quedarse.

Nos recibe gentilmente en su apartamento en el micro distrito Norte de Morón. Sentado frente a la pantalla del televisor pasa en los últimos tiempos gran parte de las horas del día.
“Ya mis 83 años de edad me obligan a no caminar mucho como lo hacía antes, y por tanto guardo reposo aquí en la casa, aunque los ánimos me traicionan”., fueron sus expresiones iniciales, antes de hablar de su trayectoria.

Antonio Reina fue desde muy joven movilizado por las FAR y luego, ya ubicado en Morón se le asignó la responsabilidad en la CTC como secretario del sector de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, para la atención al ICR, ICAIC, Cultura y los centros del deporte.

Pero allí no concluye su historial. A Reina se le asignó la tarea de apoyar en Morón los sindicatos de la Educación y las Ciencias, y al lograrlo ocupó entonces responsabilidades en la CTC Regional como secretario Educador, hasta la División Político Administrativa, cuando fue trasladado para la CTC Provincial en Ciego de Ávila, por lo que se considera fundador de este organismo en el territorio avileño.

Fue además, Jefe del Departamento de Atención a los productores cañeros en el Complejo Agroindustrial Enrique Varona, y precisa que ese fue su último centro laboral pues al cumplir 61 años de edad se acogió a la jubilación.

En su historial también sobresale haber participado en un curso de capacitación sindical por un año en Bulgaria y es Licenciado en Ciencias Sociales en la Escuela Superior del Partido Ñico López.

Antonio Reina Capote conserva intacta su memoria, recuerda cuando asistió a varios Congresos, y menciona detalles del Quinto Congreso del Movimiento Sindical, del Primer Congreso de Educación y Cultura, y recuerda también que fue delegado en dos Congresos de la CTC.

De Morón este hombre tiene mucha historia que contar. Aún recuerda cuando, ya jubilado, caminaba por las calles de esta ciudad, se sentaba en un banco del parque Martí para intercambiar con amistades y escuchar sus criterios

Pero esos eran otros tiempos. Ahora Antonio Reina Capote pasa los días en su vivienda, aunque su memoria sigue recordando aquellos históricos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *