A propósito del municipio avileño de Morón haber obtenido la sede de las actividades centrales de la provincia de Ciego de Ávila por el 26 de julio, Benito Martínez Ausina, primer secretario del Partido Comunista en el territorio, respondió a preguntas de la prensa. Seguidamente les ofrecemos un fragmento.
El impacto del recrudecido bloqueo imperialista y de la crisis global repercute especialmente en los más vulnerables, ¿cuál ha sido la estrategia para paliar esos efectos negativos?
—Algo que ha impactado mucho ha sido el trabajo que se ha desplegado en cuanto a la atención social a los casos críticos, a las familias vulnerables del territorio en comunidades con desventajas sociales, identificadas en el mapa político del territorio, y, de igual manera, la atención que le hemos venido dando a los centros priorizados.
“El actuar combinado de nuestros cuadros y el pueblo, especialmente de nuestros dirigentes de masa en la base, los delegados del Poder Popular, de la Unión de Jóvenes Comunistas, de los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, nuestros cuadros administrativos, los padrinos y el coordinador político del Partido en cada una de las circunscripciones y consejos populares ha permitido encontrar soluciones inmediatas a los problemas que se nos van presentando; ha sido una cuestión decisiva para seguir cosechando resultados, pese al bloqueo.
“Disponemos de un sistema de atención que incluye el apadrinamiento de la parte administrativa y las cooperativas, a todas las familias vulnerables en las comunidades, a los niños que forman parte de esas familias, principalmente las que viven fuera del centro urbano principal del municipio, y a las embarazadas de alto riesgo.
“La venta de comida elaborada, la atención de cada una de las entidades enclavadas en el entorno comunitario, es la manera que tenemos para seguir venciendo los retos cotidianos”.
—¿Cuáles son las principales insatisfacciones?
Pudiera resumir los proyectos de mayor envergadura y alcance que se avecinan.
—Dos situaciones muy sensibles para la población y que han causado varios planteamientos ya están en proceso, me refiero a la reparación capital de la terminal, para lo cual sí tenemos financiamiento, y la recuperación del Hotel Perla, con posterioridad. Vale destacar que hemos avanzado en la solución de los planteamientos de la población, incluyendo los históricos, los inscritos en el plan de la economía y los que no.
“En general, apreciamos un reconocimiento del pueblo; por ejemplo, en programas radiales y televisivos de la localidad, las personas llaman y agradecen, ven un despertar en el desarrollo sociopolítico del municipio”.
(Filiberto Pérez Carvajal/Redacción Informativa)