Campesinos del sur de Majagua, municipio de Ciego de Ávila, afianzan este 2024 el cultivo del arroz en la zona de Limones Palmero al aprovechar las bondades del canal magistral Zaza-Ciego de Ávila, tras conseguir buenas cosechas el año anterior, a pesar de limitaciones de recursos.

A finales del 2022 y principios del otro, los asociados a las Cooperativas de Créditos y Comercio (CCS) y de Producción Agropecuaria (CPA), ambas denominadas Antonio Palacio, ubicadas en esa comunidad, liberaron áreas cubiertas de marabú próximas a esa obra ingeniera, la cual posee 41 kilómetros (km) hasta el momento y valor de uso desde hace siete años.

Entre ambas bases productivas se cubrieron del cereal 80,52 hectáreas (ha), de donde lograron 179,5 toneladas (t), con rendimientos promedios superiores a 2,48 t/ha).

Yadier Castillo Gómez, vicepresidente de la CPA, explicó que lo acopiado durante el 2023 les permitió entregar las cantidades pactadas con la Empresa Agroindustrial de Granos avileña Máximo Gómez, la cual les dio un nivel de recursos y asesoría en el cultivo del demandado grano.

También aportamos a las instituciones sociales del municipio, garantizamos a los asociados, vendimos a la población y guardamos la semilla para esta recién concluida siembra de invierno, en la que ocupamos 67,1 ha con las variedades LP-5 y Selección, dijo el joven campesino.

En el caso de nuestra CPA, el objetivo es plantar otras 26,84 ha en la actual campaña de primavera y para ello seguimos en la limpia de marabú, pero nos atrasa mucho el déficit de combustible, acotó Castillo Gómez.

Yosday Venegas Gómez, el primero en incursionar en el arroz por la CCS, agregó que en la etapa de frío sembró las primeras 13,42 ha, pero ya tiene limpia otra área de igual tamaño, cuyo objetivo es establecerlas con ese alimento.

Oscar Bello Amargo, presidente de la CCS, acotó que otros cuatro asociados preparan condiciones para sumarse al cultivo del grano, con lo cual llegarían a unas 52 ha en total.

Las tierras —canal abajo— son buenas también para ají, frijoles, tomate, melón, calabaza, potencialidades que explotaremos, pues estamos dispuestos a echar adelante la producción de comida, aseguró Bello Amargo.

Para que los campesinos de esa zona majagüense utilizaran las aguas del Zaza-Ciego de Ávila, operarios de la Unidad Empresarial de Base de Mantenimiento e Hidrometría, perteneciente a la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, hicieron los canales secundarios —unos 18 km— para el riego, desde los puntos de entrega Tres, Cuatro, Cinco, Seis y Siete.

A esos canales, con una profundidad que oscila entre los 80 centímetros y un metro, les pusieron compuertas para regular la entrada de agua a los cultivos.

El Zaza-Ciego de Ávila ayuda a frenar la cuña de intrusión salina en la zona sur cubana, recibe los volúmenes de agua de las presas Lebrije, Dignorah y Felicidad, en Sancti Spíritus, que pueden ser utilizados a través de los 15 puntos de entrega diseñados a lo largo de su trayecto.

(Lubia Ulloa Trujillo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *