Hablar de programas del año cumplidos en fecha tan temprana, puede parecer contraproducente, sobre todo en algo tan sensible para la población como la construcción de viviendas, si se tiene en cuenta que solo en la ciudad cabecera de la provincia avileña el 14,8 por ciento del fondo habitacional está evaluado de regular y el 6,7 por ciento de mal estado.
No obstante, Ismel Gómez Colina, director general de Empresa Productora de Materiales de la Construcción en Ciego de Ávila (PROMAC), se encarga de aclarar que esa entidad solo aporta al programa de subsidios —230 en plan para 2024— y apoya otras construcciones por esfuerzo propio, de ahí que la ampliación de las capacidades productivas permite superar lo previsto en varias líneas productivas.
El directivo precisó que los mayores inconvenientes se presentan en los fregaderos y la carpintería de hormigón por la carencia de cemento, aunque se espera que la entrada de ese material en los próximos meses permita cumplir todos los encargos antes del cierre del año.
Subrayó que, además de los elementos de piso como baldosas y mosaicos, que constituyen sus productos líderes, han incorporando otros renglones a partir de la arcilla, como ladrillos de barro y rasillas, para impermeabilizar las cubiertas de edificios multifamiliares, elementos estos que ya tienen cumplido el plan del año.
Los 10 municipios, puntualizó el directivo, tienen centros productores que aportan al programa. En el caso de elementos de arcilla, que hace tiempo no se fabricaban, se trabaja en el municipio de Majagua en una producción encadenada con una forma de gestión no estatal, la mipyme El Cielo, y en Ciro Redondo con un centro de la propia PROMAC.
(Magaly Zamora Morejón)