Es preciso aprovechar las potencialidades locales y lograr encadenamientos para garantizar la alimentación de las crías sin esperar por el pienso importado, y da la medida de cuanto se puede hacer desde la base para contribuir al autoabastecimiento municipal y a la soberanía alimentaria, si se descentralizan actividades y se apuesta por organizar, coordinar y transformar.

En su perfil de la red social Facebook, Misleydi Abad Modey, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila, exponía como con el desarrollo del comité de Contratación y Concertación de Precios, se confirmaban para la semana siguiente 85.8 toneladas de productos agropecuarios y con la visita a productores se recuperaban 1200 litros de leche, entre otros avances.

Dos ejemplos de como cambia el panorama si se explotan adecuadamente las potencialidades y se controla el destino de la producción a partir de lo previsto en las estrategias de desarrollo municipal, aunque ellos por si solos no logren satisfacer la alta demanda que existe hoy.

Sin embargo, hay que quitar trabas y derribar barreras que impiden el desarrollo de las fuerzas productivas como las enumeradas por los asociados de la Cooperativa de Crédito y Servicios Reinaldo Maning, del municipio de Majagua, entre la falta de correlación del estímulo al sobrecumplimiento del plan de entrega de leche a la industria y la penalización por los incumplimientos.

Nadie puede medir con exactitud los beneficios que representaría la aplicación y generalización de los aportes científicos y soluciones presentados en los Fórum por la Innovación de los diversos sectores, los cuales en la mayoría de las ocasiones quedan engavetados o no pasan de ser aplicados en el estrecho marco donde se gestaron.

Tampoco se ha calculado el impacto que tiene en un productor dejar de recibir durante meses o más el pago por la cosecha, carne o leche que entregó a entidades estatales. ¿Cómo reinvierte para mantener o crecer en el futuro? ¿Cómo satisface las necesidades personales y familiares?

La desestimulación y desconfianza conlleva en algunos casos a desviar las mercancías hacia otros destinos donde ofrecen más ganancia, aunque no sean los de mayor prioridad para la alimentación del pueblo, y en otros a incumplir los compromisos con el Estado para vender a particulares que lucran con esos recursos pero ofrecen efectivo inmediato.

Está demostrado que las condiciones subjetivas tienen también una incidencia directa en la situación económica, y deben tenerse en cuenta al concebir estrategias de recuperación.

Sería bueno generar una tormenta de ideas en cada centro de trabajo y convocar a los parlamentos obreros, como en otras ocasiones, para analizar sus particularidades y escuchar sus propuestas. En esta batalla todos cuentan y la participación colectiva decide el futuro.

(Autor: Magaly Zamora Morejón)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *