El impacto de los nuevos actores económicos en el desarrollo territorial todavía está lejos de alcanzar los resultados deseados, según analizó el Consejo Provincial correspondiente al mes de julio, que coincidió en la necesidad de cambios .
Es evidente la afectación para impulsar líneas estratégicas con programas de beneficio comunitario a partir del llamado uno por ciento, cuando de los 226 proyectos de desarrollo local (PDL) existentes, sólo 71 están aportando al presupuesto de los municipios y varios de ellos lo hacen con cifras ínfimas en relación con las ganancias millonarias que reciben.
Llama la atención la tendencia a la cancelación de muchos PDL, cuando se supone que estas formas de emprendimiento económico responden a intereses locales para aprovechar los recursos endógenos y, si bien cumplen sus compromisos tributarios, no le ingresan a los gobiernos, lo que impide contar con financiamientos para revertir en otros programas de prioridad.
Por eso el consenso fue a favor de revisar individualmente cada caso, con prioridad en aquellos municipios con la situación más difícil como Primero de Enero, Ciro Redondo y Majagua.
El escenario varía relativamente en el comportamiento de las mipymes aprobadas en el territorio (33 micro, 105 pequeñas y 67 medianas empresas), las que en conjunto, aportan hasta el mes de junio, más de 374 millones de pesos al presupuesto del Estado por el pago de impuestos a la Oficina Nacional de Administración Tributaria, una cifra nada despreciable, aunque todavía quedan reservas por explotar.
El máximo órgano de Gobierno en Ciego de Ávila al analizar las tendencias de las ilegalidades, delitos y hechos de corrupción, puso énfasis en la importancia de profundizar en el control interno, así como conocer y aplicar la guía de autocontrol en las entidades estatales para cortar a tiempo malas prácticas contables que pueden derivar en delitos.
Los casos con lugar entre enero y junio fueron detectados a través de auditorias y evidenciaron fallas del control interno, que a la larga tuvieron una repercusión económica.
Control de precios: hora de pasar a la acción
Las medidas para la contención de los precios elevados, especulativos y abusivos, no caerán en saco roto, por el contrario, se avanza en correspondencia con la Resolución 225 del Ministerio de Finanzas y Precios que entró en vigor el 8 de julio último, y establece la regulación temporal de precios minoristas máximos para productos de alta demanda.
Están creados los grupos a nivel de provincia y municipio, se capacitaron todos los inspectores y se habilitaron puestos de dirección en cada uno de los consejos populares, por lo que es hora de pasar a la acción, con mayor rigor en el desempeño de las administraciones locales, la evaluación constante de los indicadores de rendimiento de los inspectores, y una eficiente gestión y cobro de multas.
Se conoció que hay municipios como Florencia y Bolivia donde escasea el pollo, pues los trabajadores por cuenta propia alegan que incurren en muchos gastos para trasladarse hasta la ciudad cabecera para adquirir el producto por cantidad y los vendedores al por mayor, ofrecen muy poco margen de ganancia para mantener los precios topados.
Ante tales inconvenientes, se orientó tener en cuenta experiencias de otras localidades como Chambas, que compra directamente a una importadora, sin más intermediarios, o valorar opciones de apoyo con el combustible, a nivel local, para poder trasladar el producto y aminorar los gastos por ese motivo.
Se reconoció, en tal sentido, el trabajo de los grupos para el control de precios de los municipios de Majagua y Ciro Redondo, por la eficiencia demostrada y se insistió en que el enfrentamiento es una batalla que requiere el concurso de todos y la población debe ganar confianza en lo que se está haciendo, así como alertar sobre hechos de violaciones o especulación.
(Autor: Magaly Zamora Morejón)