El hecho de que, al cierre del año 2023, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Ciego de Ávila, tuviera en litigio unos 6.8 millones de pesos, como resultado de siete denuncias por el delito de Evasión Fiscal, denota que el incumplimiento en el pago de los impuestos está más cerca de nosotros de lo que imaginamos.
Vale recordar que los tributos son un fenómeno universal que han estado presente en todas las sociedades y, a la par, la morosidad en el cumplimiento de esta responsabilidad social le ha dado más de un dolor de cabeza a algunos pillos que han querido pasarse de listos.
Fue notorio a finales de la década de 1980, el caso de la prominente artista Lola Flores, quien pidió por televisión una peseta a cada español para saldar su deuda de 145 millones con Hacienda, por cinco años de impago de sus obligaciones.
Más cercano a nuestros días y con gran despliegue mediático, la lista de famosos que tienen problemas con el fisco se engrosa cada año con nombres de cantantes, youtubers y deportistas como Shakira, Imanol Arias, Leo Messi, Cristiano Ronaldo y hasta Sabina.
La evasión fiscal puede manifestarse de diferentes formas, desde realizar declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, hasta emplear procedimientos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas para burlar el impuesto y las consecuencias por fraude pueden llegar a penas de prisión.
Ser oportuno y honrar a tiempo los compromisos, además de la tranquilidad personal que proporciona, pone de manifiesto la responsabilidad social, sentido de pertenencia hacia la comunidad e interés por los asuntos colectivos.
Ahora que está en marcha la Campaña de Declaración Jurada (DJ) del Impuesto sobre Ingresos Personales obtenidos en 2023, la cual se extiende hasta el 30 de abril, amparada en la Ley 164 del Presupuesto del Estado para este año, es válido traer a colación el destino de los ingresos obtenidos por el pago de impuestos, los cuales permiten asegurar programas asociados a la salud pública, educación, asistencia y seguridad social, la cultura, ciencia y el deporte, así como otras obras vitales para el desarrollo del país.
Aunque es de obligatorio cumplimiento para todos los actores económicos, la Ley tiene en cuenta tratamientos preferenciales para quienes realicen sus pagos antes del 28 de febrero, o lo hagan mediante el uso de los canales electrónicos.
Entre las prerrogativas está, por ejemplo, que un trabajador por cuenta propia que pague su declaración jurada antes del 28 de febrero, reciba un descuento del cinco por ciento por pronto pago, y si, además, lo hace por una de las pasarelas digitales como Transfermóvil, se deduce otro tres por ciento. Por tanto, se estaría restando un ocho por ciento del importe a pagar.
Las oficinas de la ONAT en el territorio avileño también realizan otras acciones en aras de facilitar los trámites de los contribuyentes, como la habilitación de buzones en todas las oficinas municipales para la colocación de las DJ y desplazamiento hasta las bases productivas donde laboran los campesinos, para facilitarles la entrega de la documentación.
Si bien deberán cumplir con esta obligación los usufructuarios y propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos, se ha previsto para ellos la aplicación de un tipo impositivo reducido del dos por ciento para el pago del impuesto sobre los ingresos personales, cuando el general es del cinco por ciento, como un incentivo para estimular la producción agropecuaria.
Como explicó recientemente en conferencia de prensa Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, se han hecho las adecuaciones necesarias para atemperar los tributos y el control a las condiciones actuales de la economía, con el fin de ir reduciendo gradualmente el déficit fiscal, contribuir a la estabilización macroeconómica y minimizar las conductas evasoras.
Y una de las prerrogativas que, además de resultar en si misma un avance tecnológico, contribuirá al control más efectivo, es la bancarización y su extensión a todos los trabajadores por cuenta propia que tienen cuentas bancarias fiscales, ya que hace más transparente y ágil el proceso de declaración de tributos.
Sin embargo, todavía queda una brecha sustancial en los aportes que pueden hacerse al presupuesto, mientras no se elimine totalmente la llamada economía subterránea o informal, que funciona prácticamente a la vista de todos en vendutas improvisadas en portales o dentro de los hogares y hasta mediante vendedores ambulantes, que en sentido general mueven miles de pesos, sin que paguen ningún impuesto por ello.
Tales prácticas, aparentemente inofensivas, debilitan la gestión del Estado y afectan, a la larga,la calidad de los servicios públicos y los recursos a ellos asignados, en tanto deterioran los objetivos de redistribución de la riqueza previstos por la legislación.
Lograr que paguen todos los que deben hacerlo y que, además, estén al día en sus aportes, es un paso indispensable para el buen desenvolvimiento de la economía nacional y garantía de programas sociales, sobre todo en momentos en que cada centavo cuenta.
(Magaly Zamora Morejón)