Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, afirmó que son muchas las potencialidades en el sistema de la agricultura para acabar de lograr que haya más alimentos en la mesa del cubano, incluso a bajos precios.

Díaz-Canel intervino en la reunión de trabajo de ese estratégico sector en el que junto a Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro, criticó con fuerza las principales distorsiones que urge corregir, las cuales mucho tienen que ver con el papel de los cuadros y el protagonismo de los municipios.

Aludió al reciente llamado del General de Ejército Raúl Castro cuando pidió a los cuadros a todos los niveles a combatir en aras de transformar la actual situación económica y social del país, con mayor consagración y exigencia, y a no ser ingenuos ni triunfalistas.

Manifestó que la producción de alimentos sigue siendo la principal prioridad de la agricultura cubana, de la que dijo hay potencialidades en su gente, en la aplicación de la ciencia y la técnica, pero sus resultados, sus planes están muy distantes de lo que demandan el pueblo y la nación.

Las intervenciones del Primer Secretario del Comité Central del Partido tuvieron como base el análisis de los principales problemas en torno a la producción, en especial los incumplimientos con las entregas de leche y carne bovina, las contrataciones con las bases productivas y los productores, y con el uso y tenencia de tierra en usufructo y de ganado.

Respecto al paso de un grupo de empresas del Ministerio de la Agricultura a ser dirigidas por los gobiernos locales, señaló la importancia de que cada municipio sea capaz de autoabastecerse y que de ellos salga una parte significativa de los alimentos de la canasta familiar normada.

Fuertes señalamientos también de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente del país, y de Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, giraron en torno a la necesidad de revisar las estructuras organizativas de ese organismo, las contrataciones, el enfrentamiento al hurto y sacrificio de ganado y los planes de producción.

(Tomado de la ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *