Magaly Zamora Morejón

La baja disponibilidad técnica del parque motor y la agudización de la crisis energética fueron los principales factores que influyeron en el incumplimiento del encargo estatal de la Empresa Provincial de Transporte de Ciego de Ávila durante el año 2023, en lo referido al traslado de pasajeros.

Así lo reconoció Hernán Hernández Real, subdirector técnico de la entidad avileña, quien explicó a Invasor que la carencia de recursos claves como neumáticos, baterías, además de rodamientos y componentes electrónicos, sumado a dificultades con los lubricantes, incidió en la paralización de una cifra considerable de ómnibus.

Precisó que el coeficiente de disposición técnica fue bajando paulatinamente y de las 254 guaguas que posee la empresa para el servicio público, solo funcionaban a inicios de año 107, para el 42 por ciento, lo que disminuyó al 30 por ciento, que representa apenas 77 equipos en la actualidad.

Tales datos ponen a la entidad en una situación muy difícil para cumplir el encargo estatal, subrayó el directivo, quien recordó que más del 40 por ciento de los ómnibus que se mantienen circulando son del tipo Diana, los cuales no escapan a las carencias antes señaladas.

Hernández Real explicó que, en dependencia de las posibilidades que tenga el país para asegurar recursos fundamentales, más allá del combustible, el propósito es llegar nuevamente en el 2024 a un 42 por ciento de cobertura, para dar respuesta a algunas rutas de mayor prioridad en la transportación urbana.

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