Lubia Ulloa Trujiloo
Más de siete millones de pesos fueron recaudados hasta el cierre de noviembre último en la facturación del sector residencial de Ciego de Ávila, como resultado de la detección de 707 fraudes en el uso de la energía, que equivalen a 1805,9 megawatts/hora (MW/h).
El sector eléctrico en la provincia intensifica las acciones en este frente, lo cual también repercute en las pérdidas que hoy existen en las redes de distribución, que están en el orden del 14 por ciento.
En total son siete millones 508 000 pesos con nueve centavos, cifra que aumentará cuando se contabilice diciembre, pues en los primeros 22 días del actual mes se habían reportado otros 73 fraudes, a cuyos infractores se les impone una multa de 500.00 pesos y calculan los kilowatts dejados de facturar por un período de un año, de acuerdo con los equipos eléctricos del hogar.
Luis Alberto Hernández San Blas, director comercial de la Empresa Eléctrica en la provincia avileña, informó a la Agencia Cubana de Noticias que el robo por parte del cliente constituye una violación del sistema de medición para disminuir su gasto récord real y es penado por las leyes.
Entre los procedimientos, cada vez más sofisticados, apuntó Hernández San Blas, están el uso de potentes imanes que evitan la medición en el metrocontador de toda la energía que se emplea, así como la conexión, de manera directa por acometidas, de uno o varios equipos altos consumidores para burlar ese registro.
Manifestó que ante la detección de hurto de electricidad corresponde aplicar el Decreto Ley 260 de 1998, sobre las Contravenciones personales del servicio eléctrico.