Por Leonel Iparraguirre González

A pesar de que este 19 de noviembre se cumplen 74 años de su fundación, su devenir histórico asevera que la CMIX Radio Morón se mantiene joven y latente, con una programación que acapara el interés de la población.

Fue en sus inicios una pequeña emisora que apenas contaba con una plantilla de siete trabajadores y un insuficiente equipamiento técnico, operado por compañeros que fueron ganando experiencia en el terreno.

Dos espacios creados desde el mismo momento de la fundación, el Noticiero Estelar y Meridiano Campesino, se han convertido en sellos indestructibles de esta radioemisora, los que aún se mantienen en el aire, con el correspondiente cambio generacional.

Los nombres de José Luís Taboada, operador de audio que sacó al aire la primera transmisión de la emisora; Rafael Morales, emblemática voz que identificó por mucho tiempo programas estelares, como Reloj Musical, En una esquina de México y otros, se inscriben en la historia de esta emisora.

Luego se incorporaron otros nombres que con el timbre de sus voces y la habilidad de sus manos, dieron continuidad y fuerza a esta señal sonora tan escuchada en el territorio, como Arquímedes Romo, un verdadero maestro de nuestra radio; Silvio Rodríguez Acosta; Nell Sánchez Darías e imposible obviar a directivos como Maninidra Rodríguez, primer director luego del triunfo revolucionario y Santiago Arias Martínez, considerado como el padre de esta guerrilla radial.

La nómina de profesionales es mucho mayor, pero todos están en la imborrable memoria de esta historia radial, unos lamentablemente fallecidos, otros jubilados y no pocos alejados de la ciudad, pero que no olvidan sus años divinos como miembros de la CMIX.

De las cabinas se han fugado aquellos grandes y pesados micrófonos modelo 44 que colgaban del techo, pero se mantienen conservados en sitios histórico culturales de la ciudad, sustituidos por tecnologías más modernas y competentes, como ha ocurrido también con el flujo profesional.

Ahora voces jóvenes, técnicas digitales, señal en Internet y, por supuesto, un reto comprometido: mantener joven y latente la señal de Radio Morón, convirtiendo la cotidiano en imagen sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *