Román Romero López

Iniciativas implementadas por la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Recuperación del destino turístico Jardines del Rey, en la provincia de Ciego de Ávila, aumentan la actividad de reciclaje con vistas a satisfacer demandas de materias primas en los mercados nacional e internacional.

Rubén Aguilar Álvarez, director de la referida UEB, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que los ecoeventos en balnearios y otras zonas del litoral, permitieron recoger más de 20 toneladas de productos reciclables durante el actual año, de manera que aumentaron los dividendos y evitaron los efectos perjudiciales de los desechos en ecosistemas marino-costeros.

Las latas de aluminio, botellas, cartón y pomos plásticos, resultantes de indisciplinas sociales en las playas y vertimientos de embarcaciones que transitan por los mares al norte de la provincia, constituyen los principales materiales recaudados, agregó.

Asimismo, se promueven recogidas en vertederos, donde es posible obtener volúmenes considerables de materias primas, a pesar de tener contratada toda la que puedan generarse en instalaciones hoteleras, extrahoteleras y de apoyo a las operaciones turísticas.

Aguilar Álvarez subrayó que la recuperación con costo cero —como denominan las actividades de reciclaje en zonas del litoral y vertederos— posibilitaron donar a la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Ciego de Ávila productos valorados en más de 24 700.00 pesos, moneda nacional (MN).

Hasta el mes anterior, como resultado de los ecoeventos y las recogidas en vertederos, lograron reciclar más de 34 000 botellas y 27 098 toneladas de cartón, resaltó.

Esas iniciativas ayudan al cumplimiento del plan destinado a sustituir importaciones, que exhibe mejores resultados al cierre de octubre, a partir de las ventas de diferentes productos que permiten aproximarse a la meta anual de tres millones 603 668.00 pesos (MN).

Ejemplificó que para el décimo mes del año planificaron un ingreso de 75 466.04 pesos MN, sin embargo, las ventas superaron con creces ese pronóstico al reportar 256 353.79; circunstancias favorables para mantener un salario promedio estimado en 4500.00 pesos, el pago trimestral de utilidades y las remuneraciones por alto desempeño en casos que lo ameriten.

La UEB de Recuperación de Jardines del Rey labora actualmente en el reciclaje de 15 productos, incluidos chatarras de acero, bronce, cobre, aluminio, plomo y la electrónica, desperdicios de papel, cartón, textiles, vidrios y plásticos, además de envases (botellas, latas de cervezas y refrescos) y neumáticos.

A fin de asegurar la recaudación de materias primas, mantiene contratos de recuperación con todos los hoteles y las entidades extrahoteleras y de aseguramiento a las operaciones turísticas localizadas en los cayos Coco, Guillermo y Paredón Grande.

La actividad de reciclaje contribuye a la sustitución de importaciones, el incremento de las exportaciones y la vitalidad de sectores estratégicos de la economía nacional, en un contexto marcado por una crisis financiera, agravada por la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *