Invasor

Recortar la brecha entre el potencial de clientes tramposos y los fraudes eléctricos detectados, siguiendo experiencias eficaces de otros territorios como Villa Clara, fue la indicación dejada en Ciego de Ávila por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, durante el chequeo de varios programas de alto impacto en el desarrollo socioeconómico de la provincia.

En octubre, según informó Daniel Pérez García, director de la Empresa Eléctrica avileña, fueron identificados 97 fraudes y se recuperaron 151.3 megawatt/hora, lo que equivale al 60 por ciento del plan mensual. Con esa cifra se elevó a más de 600 el acumulado del año, pero el potencial de sospechosos —clientes que se sitúan en el extremo del consumo, o muy altos o muy bajos, tomando en consideración la cantidad de equipos y la actividad que realizan— ronda los 8000, por lo que es evidente que resta trabajo por hacer.

No obstante, esos 600 casos de robo de electricidad son la mayor cifra en los últimos tiempos, lo cual también quiere decir que se está prestando atención a este indicador, decisivo en el ajuste al plan de consumo provincial.

Pérez García explicó los principales modus operandi de los infractores, entre ellos el más extendido es el uso de los imanes, que a su vez resulta el más difícil de detectar. Otras vías son la manipulación de contadores y la derivación de acometidas. La erradicación, por momentos se torna compleja, porque precisa de inspecciones diarias y de revisar contador a contador. En lo que va de noviembre se han descubierto 20 infracciones.

Al margen de estos análisis, Ciego de Ávila puede mostrar al cierre de octubre un ajuste al plan de consumo eléctrico global. Un informe de la Dirección de Economía y Planificación cifró en más de 1600 megawatt/hora lo dejado de consumir, a partir de las medidas de ahorro establecidas por la Instrucción No. 3 de 2023 del primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *