Por Leonel Iparraguirre González

Lilia Abreu Figueroa nunca pensó ser trabajadora de la radio. Salió un día de su casa, a finales de los años 60, del pasado siglo, en busca de trabajo asalariado.Se presentó en una dependencia del Poder Local de Morón, y vió la nómina de opciones disponibles.

Cuenta que ninguna le resultó de su agrado, pero optó por una plaza de auxiliar general en la emisora.Con cierto grado de timidez, se presentó en los estudios radiales y le explicaron cuàl sería su contenido laboral.

“Su trabajo aquí consiste en limpiar las cabinas de transmisión, la redacción informativa, oficinas, recepción, fonoteca y pasillos, vaya, el local completo de la emisora, para ser más preciso”, le dijo el administrador de la planta radial.
Le explicaron muy bien que a la hora de limpiar el área de transmisión, tenía que hacerlo muy sutilmente, sin hacer ruido con la escoba, que no podía ni siquiera pedir permiso, porque su voz podía entonces salir al aire.

“Recuerdo que los primeros días me temblaban las piernas cuando penetraba a la cabina y los locutores estaban leyendo las noticias o presentando números musicales, mientras mojaba el piso o pasaba la escoba entre sus piernas” comenta Lilia Abreu.
“Cierto día, me detuve detrás del operador de sonido, porque me llamó la atención como localizaba la música, manipulaba el tocadiscos y accionaba los atenuadores, algo que no sabía cómo se realizaba”, agrega.

Quizás fue el momento en que en esta joven se despertó la vocación por ser operadora de audio. A partir de ese instante, hacía preguntas sobre cómo se hacía esto y lo otro, hasta que en una ocasión aceptó el reto de sentarse en la silla del máster central, con el asesoramiento de un operador de experiencia.

Comenzaba la historia de la primera mujer operadora de audio en los estudios de la emisora Radio Morón. Así estuvo un tiempo realizando las prácticas correspondientes, hasta que escaló posiciones como trabajadora de ese medio radial, al pasar de la categoría de auxiliar a la de técnico de sonido.Durante cerca de tres décadas Lilia Abreu Figueroa se desempeñó en ese departamento, hasta la edad de su jubilación.

En las páginas que narran el devenir histórico de la CMIX Radio Morón, se inscribe tambiénemisora.Cnel nombre deesta mujer que nunca pensó desempeñar una tarea que llevara tanto amor y compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *