Por Leonel Iparraguirre González

Pudiera parecer mera fantasía, pero si la señal radiofónica de una emisora, como Radio Morón, localizada actualmente en los 98.9 de la FM, se sostuviera en el aire por los brazos de una persona, me atrevería a asegurar que ese fuera el caso de la C.M.I.X de nuestra querida Ciudad del Gallo, y que el sostén fuera el técnico, especialista y diestro operador de sonido José Luís Taboada Perera.

Y es que Taboada fue el principal gestor de esta radioemisora, cuando apenas habían transcurrido 27 años de la primera transmisión radial en Cuba, todo a golpe de iniciativas, suposiciones y máximo interés porque Morón contara con una emisora. Su máximo anhelo y derroche de interés, se vio materializado cuando aquel 19 de noviembre de 1949, se pudo escuchar la voz de José Luís Taboada, al filo de las siete de la noche, con entrecortadas palabras: “Uno, Dos, Tres, Radio Morón haciendo pruebas”.

En efecto, salía al aire una señal que desde entonces se ha mantenido en el aire con una programación variada, acorde a las características del territorio, y donde Taboada Perera se mantuvo como operador de audio hasta finales de la década de los años 80, cuando se acogió a su bien ganada etapa de jubilación.

A José Luís, se le recuerda, no solo como el fundador, sino también como el diestro operador de sonido, cuando el equipamiento técnico era analógico, y obsoleto, lo que lo obligaba a la búsqueda de soluciones mágicas en los instantes en que la consola comenzaba a sufrir desperfectos, o cuando una reproductora, el micrófono 44 colgado del techo de la cabina o el propio equipo transmisor daba señales de intermitencia. En pocos minutos llegaba el remedio casero de Taboada, catalogado entonces como el técnico de la mano de oro.

Sus amplios conocimientos técnicos lo convirtieron además, en el maestro de muchos operadores de sonido, siendo también, un trabajador ejemplar, dispuesto y vanguardia entre los vanguardias, prácticamente hasta la hora de su muerte.

Gracias a sus conocimientos, la señal de Radio Morón no ha dejado ni un instante de permanecer entre este pueblo que tiene a su emisora como otro símbolo de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *