Invasor/Redacción Informativa

Una tríada de entidades de Ciego de Ávila que preveían números rojos en su contabilidad anual, al incurrir en gastos superiores a los ingresos, logran salirse hoy del grupo de las que presentan pérdidas. Incluso, muestran potencialidades para continuar fortaleciéndose. Obtienen utilidades las empresas Porcina, Acueducto y Alcantarillado, y la Industria Alimentaria.

 Esas entidades diversificaron sus objetos sociales con la inclusión de actividades secundarias —con ingresos en MLC—, reorganizaron sus estructuras de base y las plantillas, actualizaron y mantuvieron una constante revisión de las fichas de costos por producto y servicio, ejecutaron los gastos a partir del nivel de ingresos previsto y sanearon las cuentas por cobrar.

Yandira Sánchez Fuentes, directora de la Empresa Porcina avileña, informó que antes las producciones de carne de cerdo se abastecían con piensos importados y ahora se fabrican aquí comidas propias. Se mantuvieron cuatro de las 19 Unidades Empresariales de Base (UEB), porque el resto se convirtió en colectivos laborales con sistemas de trabajo más abiertos.

Lo anterior se debe a la implementación de las 43 medidas para fortalecer la empresa estatal socialista, cuyo impacto positivo radica en concederles mayor autonomía a los directores, crear colectivos competentes y estimular las producciones con eficiencia en la gestión de los recursos.

Sánchez Fuentes subrayó que “todos los viernes, se discute la eficiencia económica UEB por UEB, colectivo laboral por colectivo laboral. Hay que fomentar la creatividad y escuchar a los obreros.

Wilmer Matos Lamber, director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, expuso que los poco más de 16 millones de pesos de pérdidas planificados, fundamentalmente, estaban en gastos en operaciones, tarifa eléctrica, salarios, telefonía, materias primas y materiales.

“El año pasado, compramos un grupo de tuberías, a buenos precios, y eso nos permitió, a inicios del presente año, realizar trabajos de inversiones que permitieron ganar utilidades. Asimismo, servimos a terceros, poniendo ellos combustibles y materias primas, porque lo de nosotros es mano de obra y equipos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *