Redacción Informativa

Algunas de las aspiraciones del Grupo Agroforestal en Cuba están centradas en generar electricidad mediante la biomasa, diversificar y otorgar mayor valor agregado a sus producciones y contribuir con el medioambiente.

El jefe del Departamento de Energía del Grupo Agroforestal del Ministerio de la Agricultura, Gustavo Carbonell, explicó que aunque parezcan objetivos ambiciosos pueden ser alcanzados a partir del aprovechamiento adecuado de la biomasa, ya sea cafetalera, cacaotera o forestal.

Hoy, dijo, el Grupo tiene proyectos para aprovechar los residuos no utilizados como parte de su actividad. Por ejemplo, de los árboles -bolos- llevados al aserrío solo se utiliza el 52 por ciento, el 48 restante es desaprovechado y, precisamente, constituye una parte de la biomasa forestal.

La otra, está compuesta por lo que queda en el bosque, árboles envejecidos u otros, denominados biocombustibles.

A partir de esos restos, sería muy provechoso obtener energía eléctrica, pues constituyen riesgo de incendios y, a su vez, son contaminantes de los suelos. Ello les permitiría cubrir una demanda su energética y recortar sus gastos.

Es una opción obligada y se conjuga con la necesidad de desarrollar las fuentes renovables de energía en el país, asi como disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *