Autor: Héctor Izquierdo Acuña
26 de marzo de 2021

El aniversario 92 de la muerte del coronel del Ejército Libertador, Nicolás Hernández Moreno, El Tocayo, patriota insigne de la localidad, fue conmemorado en el parque que lleva su nombre en la ciudad avileña de Morón.

En la actividad participaron miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, e hizo uso de la palabra Héctor Izquierdo Acuña, Historiador de la Ciudad, quien versó acerca del accionar del patriota en las guerras por la independencia de 1868 y 1895, hasta su muerte el 26 de marzo de 1929.

Nicolás Hernández luchó junto a patriotas como los generales Máximo Gómez, Antonio Maceo, Serafín Sánchez, Carlos Roloff, José Gómez Cardoso, y el comandante Ramón Leocadio Bonachea, entre muchas otras prominentes figuras de las gestas independentistas.

El general Enrique Loynáz del Castillo lo definió, junto a los también coroneles Irene Cervantes y Simón Reyes, como los leones de la Trocha, calificativo que demuestran porqué el Tocayo es, con toda justeza, el Patriota Insigne de Morón y un ejemplo a seguir por las actuales y futuras generaciones.