Por Leonel Iparraguirre González

Xiomara Jiménez Morales, jubilada del sector de la Educación en Morón, estuvo en el pelotón de vanguardia de la Campaña de Alfabetización, pues recuerda que desde noviembre de 1960 respondió al llamado de participar en un censo para registrar el número de personas que no sabían leer ni escribir en el municipio de Ciro Redondo.

Sus acciones como alfabetizadora se desarrollaron en el distrito Ilusión, aunque también atendía las zonas rurales de Romanillo y El Mijial, donde residían obreros agrícolas y algunos haitianos completamente analfabetos.

Considera Xiomara que aquella campaña de 1961 le abrió las puertas a su desarrollo cultural, pues luego de estudiar en Ciudad Libertad, en la capital del país, y obtener la licenciatura en Historia en la Universidad y cumplir el servicio social en Pinares de Mayarí, laboró por un período en Casa de las Américas, institución que dirigía la heroina Haydé Santamaría Cuadrado.

Su inclinación por el magisterio hizo posible que en 1972 fuera ubicada en el Instituto de Economía de Morón donde impartía tres asignaturas hasta desempeñarse como directora de la Facultad Obrero Campesina José Antonio Echeverría de esta ciudad.

“Fueron años de mucho esfuerzo y dedicación que sirvieron para madurar mi experiencia como educadora, una profesión que desempeñé hasta mi jubilación hace unos 20 años por problemas de enfermedad”, alega Xiomara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *