Por Leonel Iparraguirre González

El paso de 63 años, no ha borrado de la memoria del combatiente Diosdado Morales Camacho, ni un solo detalle de la misión cumplida por el Batallón 317, al cual pertenecía, cuando la invasión mercenaria por Playa Girón.

Morales, con la experiencia acumulada como miembro del Ejército Rebelde, preparó su mochila de combate en solo unos minutos, y partió junto a su batallón para enfrentarse a los mercenarios.

Recuerda que entraron por el Central Covadonga, y a corta distancia, sostuvieron el primer enfrentamiento. Cierta confusión les provocó aquellos aviones con insignias cubanas lanzando metralla. Ellos avanzaban por lugares cenagosos, donde se hundían en tierras de tembladera. “Un fuerte golpe sufrimos al ver caer a cuatro de nuestros compañeros. Fueron momentos muy difíciles, pero no podíamos mermar fuerzas”, comenta Diosdado.

Ya cerca de Cayo Ramona, el Batallón encuentra un ómnibus y un camión detenidos en la vía, con varios muertos y personas heridas Eran personas civiles que residía en ese lugar y al ser evacuados, fueron capturados por el bombardeo. Sin perder tiempo, los heridos fueron enviados hacia el Central Covadonga para que fueran atendidos por los servicios médicos.

En plena invasión, recuerda que recibieron indicaciones precisas de Fidel, acerca de liquidar el embate mercenario en menos de 72 horas.

“Y así fue. Fueron 72 horas de incesante batallar.”, y apunta que se enfrentaban con valentía a una guerra regular con buen armamento.

Diosdado, oriundo de Remedios, en Las Villas, vino para Morón en el año 1970, como camionero en el tiro de caña desde los campos de Cunagua hasta el Central Nela.

Terminada esa histórica campaña, Diosdado decide permanecer en la ciudad de Morón, durante muchos años como chofer de la Base de Autos Estatales.

Tiene en su haber numerosos reconocimientos, como testimonio de su incansable presencia en la lucha revolucionaria.

Diosdado Morales, se considera como uno de los 16 combatientes del municipio de Morón, que participaron heroicamente en las 72 horas históricas de playa Girón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *