Por Leonel Iparraguirre González
A corta distancia de la ciudad de Morón, en un lateral de la carretera hacia Ciego de Ávila, una señal de tránsito identifica a la comunidad Los Quemados. Su nombre llama la atención, pero al conversar con algunos vecinos, salen a relucir detalles que acercan de la historia de ese lugar.
Y fue Niviam Rojas Picart, quien reside en esa comunidad desde que nació hace 70 años, y hace referencia al nombre de ese vecindario. Con sencillas palabras detalla que según lo que cuentan, la comunidad toma su nombre debido a un accidente ocurrido con un vehículo que transportaba municiones donde perdieron la vida quemados cinco soldados, provocando también esto que se quemara completamente la escuelita existente en este lugar.
La llegada de Elicio Menéndez, pero que también se le conoce como Valentín el poeta, certifica otras precisiones, como que existe una tarja que perpetúa el recuerdo a los que perdieron sus vidas en ese accidente.
Elicio, por suerte, es el Presidente de uno de los CDR de Los Quemados. Enseguida busca una libreta de anotaciones y manifiesta en su comité de cuadra existen 47 viviendas con un total de 90 miembros.
Enseguida llamó la atención en la comunidad la presencia de un periodista, y unos hablaban de la bodega que se llama La Victoria; otros de la escuela que fue reparada y pintada y que lleva por nombre Heriberto Felipe, y que el Consultorio radica en la cercana comunidad El Chillante.
El grupo de vecinos fue incrementándose y se suma un rostro conocido, el de Estela Torres, quien trabajó mas de veinte años en la popular cafetería Mi Café, de Morón.
“Es una comunidad muy tranquila, donde los vecinos son serviciales, y familiares”. Con tono jocoso Estela detalla que también allí viven personas muy comunicativas, pues las noticias y comentarios ruedan como una bola de villar…
Los que allí residen trabajan en diversos lugares, unos en la agricultura, en educación, en gastronomía, en instalaciones turísticas en la cayería, en fin hombres y mujeres de variadas ocupaciones.
Allí reside Geisel Marín Rodríguez, quien es el delegado de la circunscripción, pero por sus ocupaciones como combatiente del Ministerio del Interior, no fue posible contactar durante la visita.
Así fue este corto recorrido donde los vecinos con afable carácter hablan muy bien de su comunidad, donde únicamente presentan ciertas dificultades con el agua potable, problemas que solucionan mediante la buena convivencia prevaleciente.
Ya en la retirada alguien menciona el agradecimiento perpetuo que sienten por Evelio Capote, quien contribuyó a la reparación completa de la comunidad, y gracias a él contamos todos con viviendas confortables.