Lubia Ulloa Trujillo

El cambio de matriz energética a 64 estaciones de bombeo de agua potable en Ciego de Ávila en los últimos 12 meses permite que más de 22 000 personas tengan garantía del vital líquido durante ocho horas diarias, como promedio.

Eliyandis Macarro Sánchez, director de ingeniería de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en la provincia, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que el objetivo de la labor es disminuir el empleo de carburantes, cada vez con precios más altos en el mercado exterior.

La modernización se realiza con sistemas de alta tecnología, compuestos por paneles solares y bombas sumergibles, y llegará a 86 fuentes de abasto pertenecientes al sector, cifra que representa el 46 por ciento del total de las que funcionan en la geografía avileña.

Señaló que se le ha dado prioridad a las estaciones de bombeo de comunidades apartadas, donde la solución demoraba ante la rotura de sus equipos, el servicio les llegaba en pipas, o todos los habitantes no recibían los beneficios.

Entre esos sitios favorecidos en este año están La Güira, en Baraguá; Caballé, en Venezuela; y la Circunscripción número 3, la Cooperativa de Producción Agropecuaria Las Grullas y Nelly, todas en Chambas, precisó Macarro Sánchez, quien es ingeniero hidráulico.

Puntualizó que actualmente se trabaja en la colocación de las estructuras en otras 10 estaciones de bombeo, como las ubicadas en La Nenita y Ruano, en Chambas; El Patio, en la ciudad capital; y El Burro, en Sanguily, del municipio de Venezuela.

Una vez montado todo este moderno equipamiento (86 estaciones), con potencia instalada en cada equipo de hasta 10 kilowatts, la cifra de avileños que se beneficiará ascenderá a unos 30 000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *