Por Leonel Iparraguirere González
En el campo de la salud hay muchos hombres y mujeres cuya vida y obra han sido ejemplares y un caso pudiera ser la Doctora, Especialista de Primer y Segundo Grado en Pediatría, Aleida Perdomo Gómez, de la ciudad de Morón.
Su historia de vida, de manera sintetizada, se dio a conocer en un actividad comunitaria, frente a su apartamento en el Micro distrito Norte de Morón, donde recibió la condición de Joya de la Pedagogía Avileña, otorgado por la Asociación de Pedagogos de Cuba en esta provincia.
Aleida emocionada, mostró sonrisas y lágrimas, ante su propia trayectoria profesional de 32 años de forma ininterrumpida de consagrada labor Educativa en la enseñanza superior, al desempeñarse como docente en las asignaturas de Sociedad y Salud y Pediatría en cuarto y sexto año.
Fue Vicedirectora Docente y Metodóloga de la carrera de Tecnología de la Salud durante tres cursos, además de Presidenta del Grupo Asesor de Actividades de Postgrado e Investigación, miembro del Comité de Experto del Consejo Científico Municipal.
La Doctora en Ciencias Médicas Aleida Perdomo cumplió misión en Angola durante cerca de tres años y cuenta con 14 publicaciones en la revista Mediciego, entre otros relevantes aportes.
Luego de esta síntesis profesional, Aleida inclina la cabeza con lágrimas en sus ojos, cuando se dirige hacia ella una joven, y ante todos los vecinos e invitados especiales, explica que gracias a esta doctora, su pequeña hija recuperó su salud, después de haber permanecido en una delicada situación. La abraza fuertemente y le reitera la felicitación.
No hay otra historia que contar. Fue entonces cuando recibe en sus manos un merecido reconocimiento: Usted es Joya de la Pedagogía Avileña.
Aleida no pudo expresar ni una palabra de agradecimiento. Su permanente sonrisa fue opacada por la emoción.