Por  Leonel Iparraguirre González

Han transcurrido 59 años del inicio oficial del Movimiento de la Nueva Trova en el país, aquel 19 de febrero de 1965, y aunque en Morón se reconoce su inicio once años después, indudablemente que la semilla de esta influencia musical es innegable. Al indagar sobre la aparición de la Nueva Trova en esta ciudad, hay coincidencias de que en 1971 surge el grupo Paz y Amor fundado por Larry Morales y Clodoaldo Parada, pero no fue hasta el 27 de marzo de 1976 en que es instaurado de manera oficial este movimiento en la Ciudad del Gallo.

Ha sido preciso intercambiar con varios trovadores y admiradores de este género en la ciudad para acercarnos a tan delicada historia cultural y que a mi criterio desde sus inicios sentó bases con magníficos trovadores.

Los más decanos recuerdan a Héctor Luis de Posada, Nancy Domínguez, Pavel Poveda y otras muchas voces aplaudidas en múltiples escenarios.

Y es que los trovadores irrumpieron en conciertos, en actuaciones en campamentos de macheteros, en movilizaciones estudiantiles hacia La Escuela en el Campo y en otras muchas actividades.

En esta fecha, reconocida nacionalmente como la arrancada oficial de este movimiento es oportuna ocasión para recordar a esos trovadores como Belarmino Quiñones, Alain y Alex Poveda, Larry Morales, Clodoaldo Parada, Hector Luis de Posada y otros que abrieron el camino y el pueblo los sigue aplaudiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *