Lubia Ulloa Trujillo
Yander Luis, Hanna Flabia y Amanda, al igual que otros 315 jóvenes, vieron realizados sus deseos de convertirse oficialmente en profesionales de la Salud Pública cubana al recibir sus títulos de graduados de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.
La sala techada Giraldo Córdova Cardín, de la ciudad capital avileña, acogió la XLIII graduación de esa casa de altos estudios, que cuenta con las facultades Arley Hernández Moreira, de Morón, y la José Assef Yara, del municipio cabecera.
En esta oportunidad egresaron 231 médicos, 12 estomatólogos, 20 del Curso por encuentros de Licenciatura en Enfermería y 55 Técnicos Superiores de ciclo corto en las especialidades de Higiene y Epidemiología, Análisis Clínico, Prótesis Estomatológica y Medicina Transfuncional.
Yander Luis Izaguirre Campillo, el graduado más integral de la facultad José Assef Yara, manifestó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que fueron seis años de sacrificio, de intensos estudios, pero también de satisfacción al participar en diferentes eventos científicos nacionales e internacionales que apoyaron y enriquecieron su preparación como galeno y como futuro cardiólogo.
Hanna Flabia Salina Viamonte, la egresada más destacada en la Docencia, puntualizó que este sueño cumplido se lo dedica a sus padres, quienes siempre estudiaron con ella y fueron la inspiración para seguir y llegar a la primera meta, que es verse hoy graduada de médico, porque ahora le toca seguir en la especialidad de Dermatología.
Esta profesión es una de las más humanas que existen, es la que nos dota de sensibilidad y amor hacia el prójimo, es la que mi abuelito Nilio siempre deseó que estudiara un hijo suyo y yo se lo he cumplido, pero también seguiré superándome en la especialidad de Cardiología, porque él padecía de cardiopatías, apuntó con brillo en su mirada Arianna Naranjo Verano, la mejor graduada de la carrera de Medicina.
La joven manifestó que las Ciencias Médicas no le interesaban porque sentía un poco de miedo cuando veía una persona muerta, pero un día comprobó que ese temor había desaparecido, y sin pensarlo optó por estudiarlas.
Benerando Sevilla Pérez, rector de la Facultad de Ciencias Médicas en Ciego de Ávila, en su alocución a los recién titulados, les expresó su confianza en que sabrán asumir las responsabilidades de profesionales con ese entusiasmo propio de los jóvenes, pero también con el sentido humanista que caracteriza al Ejército cubano de Batas Blancas.
Según precisó a la ACN Alejandro Valdés Torres, vicerrector general, el día 15 último comenzaron la enseñanza superior mil 995 estudiantes para sumar una matrícula total de aproximadamente dos mil 100 alumnos de las diferentes carreras.