Vasily M. P

Como le toca a toda vanguardia artística, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) avileña sigue generando espacios culturales para la divulgación del quehacer artístico de su membresía.

Este 2024, con una presidencia provincial renovada, se promete una programación más a tono con los tiempos que corren y cargada de propuestas variadas, luego de un 2023 con espacios que fueron desde talleres en varias manifestaciones, hasta peñas y presentaciones.

El espacio de pensamiento y crítica como A Rajatabla —con la reminiscencia de aquel boletín homónimo que se gestara en el 2001 y que luego pasaría a ser el sitio web de la AHS—, se estará generando los segundos viernes de cada mes a las 2:00 de la tarde en el café Barquito, de la Casa del Joven Creador, y su objetivo es sensibilizar a todos los decisores sobre asuntos importantes de la cultura en Ciego de Ávila y en el país.

Las artes visuales tendrán un nuevo taller, pero esta vez, de fotografía. A equilibrium, del joven fotógrafo y escritor Lázaro Delgado Valencia, jefe de la sección de Literatura. Sus encuentros, con una frecuencia bimensual, tendrán como meta propiciar los conocimientos fotográficos y compositivos a todos los amantes de este arte.

Además de ser Lázaro su principal artífice, contará con la presencia de destacados exponentes de la fotografía hecha por jóvenes en toda la isla. Por lo que pretenderá ser el espacio ideal donde la instrucción tendrá la hondura necesaria.

En confianza es la peña, también de pensamiento, que desde la sapiencia del joven periodista José Aleman Mesa, se realizará los últimos jueves de cada mes. Como invitados, entre otros según el tema a debatir, estarán los jóvenes de la Red de Articulación Juvenil. Se busca concientizar al público en la equidad social en tiempos de tanta complejidad.

Este año se retoma el taller de escritura creativa Brisa nueva, que creara el escritor y librero, Arlen Regueiro Mas, fallecido recientemente. Taller que siguió su vitalidad, en una segunda etapa, de la mano de Leo Buquet.

Así, los noveles inquietos rescatan este año, también, un suceso intervencionista cultural que viene de la Unión de escritores y Artistas de Cuba y, ahora, con un nombre rejuvenecido, Tendedera joven.

Se trata de acercar la creación artística joven a los barrios menos favorecidos de la ciudad. Y hacer uso de tendederas para colgar obras de artes visuales, poemas, afiches. Al mismo tiempo, titiriteros, poetas, músicos, estarán interviniendo con sus obras para la comunidad.

Este suceso tendrá una incidencia bimensual y ya para el mes de marzo se prevé que arranque en la parte sur de la Ciudad de los Portales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *