Por Leonel Iparraguirre González

Para el Doctor y Máster en Ciencias Ricardo Gómez Carro, 45 años de dedicación a la docencia médica significa sólo el comienzo de su carrera profesional. Así lo considera este destacado Profesor Titular y Consultante e Investigador Titular en Ciencias Biológicas de la Academia de Ciencias de Cuba.

Este entusiasta pedagogo aspira arribar a los 95 años de edad impartiendo docencia, por lo que jamás ha pensado en la jubilación.

Nos relata que siendo un niñito empezó en la escuela primaria hasta lograr matricular en las aulas universitarias con solo 16 años.

Ricardo considera que fue buen estudiante, solo que no asimilaba con mucha facilidad lo referido a Artes Industriales y Fundamentos de la Producción Industrial, porque confirma que “desde pequeñito me gustaban la matemática y la Biología”.

Y así sucesivamente Gómez Carro narra su tránsito por los distintos niveles educativos, y sin perder detalles llega al instante en que comenzó el trabajo de Metodología. Precisa que ha impartido, desde entonces, 26 asignaturas y 83 post grados.

Ha cumplido varias misiones científicas como asesor en Nicaragua, Suecia, Alemania y otros, y apunta que realizó una investigación sobre la contaminación de las aguas de la Laguna de la Leche, en Morón, que le sirvió como defensa del doctorado y que fue avalado como un logro de las Ciencias Médicas en el país.

Sin embargo, Gómez Carro, al responder una de nuestras preguntas manifiesta que ha tenido dos reconocimientos considerados muy especiales: las dos entrevistas que sostuvo con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien en la primera ocasión le obsequió un automóvil.

Ricardo obtuvo en ocho ocasiones el Sello Forjadores del Futuro y siete Premios Nacionales de Investigación, además de la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior por los resultados en la investigación sobre las aguas de la Laguna de la leche.

Muy activo aun no se desprende de la pedagogía, porque en su alma de educador está el encuentro con esos pinos nuevos que son la sabia presente y futura de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *