Por Arquímedes Romo Pérez
La pelota como deporte en Cuba, además de Patrimonio Cultural, es pasión, fiesta, alegría, motivo de discusiones, fuente de investigaciones y hasta factor matemático; en el ambiente popular el vocabulario “pelotero” se aplica a numerosos momentos de la vida y de la conducta del cubano, por tanto todo lo que ocurra en esta disciplina deportiva resulta de interés. El Equipo de Historia del Deporte, existente a todos los niveles y en todas partes, es el encargado de preservar los “hechos que hacen la historia” del béisbol.
En el compendio de efemérides que pacientemente el tiempo confecciona encontramos que el 14 de enero de 2001 el Equipo de Historia del Deporte, junto a la dirección del INDER y la Comisión Municipal de Beisbol, se lanza a la aventura de confeccionar el Equipo de Beisbol del Siglo en Morón. Un amplio debate en el que se producen consultas, se revisan publicaciones y se sopesan opiniones, para confeccionar un conjunto representativo de todos los tiempos y certámenes conocidos en la historia de la pelota en la ciudad. El Equipo del Siglo cuenta con nombres ilustres como(R) Roger Machado (1B) Bernardo Cuervo (2B)Avilio Acosta (3B) Manolo Sánchez (SS) Aurelio Ulacia (LF) Mario Pérez Cuesta (CF) Rolando Almanza (RF)Arnaldo Rojas (LD) Ñango Llánes (LZ) Mario Montalvo. Se conceden menciones a Roberto Cubas, Donaldo Borroto, José Zamora, Manolo Cordero,Tomás Centeno, Evacio Negrin y Napoleón Galigarcía.
Si el estadio “Paquito Espinosa” es escenario ideal desde la mitad del Siglo XX,¿ cuántos hechos tiene en la memoria? Muchos son los apuntes, notas, publicaciones, scores, testimonios, etc. que permiten recoger lo que es historia, y es así que el 21 de enero de 1956, cuando las obras constructivas del nuevo estadio de Morón están a punto de terminación y los intereses deportivos de Boby Maduro están latentes en la obra, sus discípulos circulan por el entorno y una versión de talentos y consagrados de los Cubans Sugar Kings, se presenta en Morón y se mide a un seleccionado de peloteros de Chambas y de los centrales Punta Alegre y Adelaida, en el pequeño estadio de Falla.
En el mismo primer mes pero el día 8, en el año 1995, la afición que llena de bote en bote al “olímpico” moronense, tributa merecido respeto y admiración al brillante jardinero villaclareño Victor Mesa, cuando le conecta un doblete al zurdo avileño Iván González, conexión que significa el indiscutible 2,000 en series nacionales para este estelar jugador. La dirección municipal de deportes y la Comisión Provincial de Beisbol, le hacen un merecido reconocimiento que la afición respalda de pie y con una prolongada ovación.
También en el mes de enero, pero el día 27 del año 1999, se miden en la instalación de la Ciudad del Gallo las tropas de Pinar del Río y Ciego de Ávila, ocasión propicia para que el pueblo aplauda masivamente y por última vez, al estelar lanzador nacido en Ceballos, Julio Mantilla Marcelino, quien se acoge al retiro del juego activo, después de escribir una hermosa página para la pelota de esta provincia. Mantilla es, sin duda, una de las glorias deportivas del territorio, un lanzador en mayúsculas en tiempos en que Ciego de Ávila poco aporta al beisbol nacional. Mantilla lanza en 433 partidos, 53 completos, 274 relevos, 103 victorias y 117 reveses; termina con promedio de carreras limpias de 4.00, con 1,645 entradas trabajadas, 792 ponchetes propinados y 515 boletos concedidos; ¡un verdadero caballo de batalla!.
Por otra parte, el 31 de enero del mismo año 1999, el estadio de la ciudad sirve de marco para la jornada inaugural de la Copa “8 de Marzo”, certamen organizado y convocado por la Comisión Municipal de Beisbol, para rendir homenaje a la Federación de Mujeres Cubanas en su próximo aniversario. A la convocatoria responden las novenas “Departamento Santa Bárbara”, CPA “Paquito Rosales”, CPA “El Vaquerito” y Veteranos de Morón, finalmente ganadores de la justa. Lamentablemente este intento perece muy temprano y no se repite en años siguientes, pese a que en su única edición responde plenamente a las expectativas pre competencia.
Entre los momentos felices vividos por la afición local y saludables para la pelota de nuestra provincia, se cuenta lo ocurrido en el ”Paquito” el 4 de Febrero de 2006, año en el cual la afición moronense disfruta de la actuación completa de los Tigres, que fijan su guarida en la Ciudad del Gallo. Este día y ante una concurrencia superior a los siete mil aficionados, la tropa de Roger Machado supera a los aguerridos piratas de la Isla de la Juventud, 6 carreras por 2 y logran un record para el equipo, de 13 victorias consecutivas.
Pese a que muchos discrepan de su labor sostenida como principal lanzador, cabecera de los Tigres en numerosas series nacionales, no cabe duda que Vladimir García Escalante es uno de los grandes del box, integrante del grupo de referencia de la provincia avileña en la que brillan nombres muy ilustres de la pelota cubana. Es válido pues que, entre los hechos que hacen historia, aparezca la victoria del Vlady el 5 de febrero de 2016 cuando vence a República Dominicana en sus terrenos ,3 anotaciones por 2, para clasificar a los Tigres, representantes de Cuba, en la Serie del Caribe, celebrada, precisamente, en Dominicana. Vale señalar, además, que aún muy joven, siete años antes, en el 2009, exactamente el 18 de febrero, se da a conocer la inclusión de Vladimir en el equipo Cuba, que asiste al Segundo Cásico Mundial.
Entre los momentos de alegría, admiración y respeto al deporte y a los atletas, se inscribe lo que ocurre el 9 de febrero del 2010 , cuando el “Paquito Espinosa” de Morón se viste de lujo para recibir al poderoso equipo de La Habana, ocasión que la Comisión de Beisbol de la provincia considera propicia para efectuar el acto de despedida o retiro del lanzador Evacio Negrin Luna, quizás el último lanzador local con rica historia, con gran capacidad de trabajo, con mucho amor a la camisa local y responsable directo de muchos momentos de alegría en la bella trayectoria de los inolvidables Gallos Rojos.
El retiro de Evacio, obligado por razones de salud, es propicio para que la afición lo reconozca y aplauda por su sostenida labor tanto en los Tigres avileños como en los Gallos de Morón. Evacio trabaja en 10 series nacionales, en las cuales participa en 125 partidos, de ellos lanza 15 completos y termina con 27 victorias y 42 derrotas. En 659 entradas lanzadas poncha a 309 bateadores, transfiere a 244 y termina su actuación nacional con un promedio de carreras limpias por juego de 4.52. En su curriculum se cuenta su presencia en dos Juegos de Estrellas de la provincia, formar parte de un equipo Cuba B y participa de un mundial Universitario.
Con el fin de preservar los acontecimientos que conforman la historia como base del presente e imagen del futuro, se crea el Equipo de Historia que, en el caso del deporte, se constituye a nivel nacional y funciona a todos los niveles. En Morón se crea el primer Equipo conformado en la provincia de Ciego de Ávila, el cual es presidido por el Lic. Rafael García Bidot, es su vice este escribidor, Arquímedes Romo Pérez, y lo integran, además, Augusto Morales Galey y Rolando Almanza Álvarez (Cubiles).Además de estos permanentes, el Equipo cuenta con un amplio grupo de miembros colaboradores.
El mismo constituye oficialmente el 15 de Febrero de 1981, la Sala de historia, en uno de los inmuebles que forma parte del conjunto de oficinas y dependencias del estadio “Paquito Espinosa”. En el acto se abre la primera exposición de objetos museables, asisten personalidades del deporte y glorias deportivas, al tiempo que pronuncia las palabras inaugurales el profesor de Educación Física e Historiador Lic.Juan Carlos Espinosa, hijo del mártir cuyo nombre dignifica la principal instalación deportiva de la ciudad.
Entre los resultados más dignos del Equipo en el momento de su creación y consolidación, se cuentan dos premios nacionales de investigación:”Una vida dedicada al beisbol” sobre el aporte de Rolando Almanza y “El solitario de las carreteras”, un breve estudio sobre bases científicas del método personal de entrenamiento del mediofondista Celestino López. Además, un encuentro con el ex pelotero de Grandes Ligas Manolo Cordero quien hace la donación de su legendaria manilla de inicialista, y un homenaje de bienvenida y reconocimiento a los destacados narradores-comentaristas deportivos Edy Martin y Rolando Crespo Rodríguez, hijos del término municipal de Morón.
Y otros de los grandes momentos del deporte en la Ciudad del Gallo se materializa el 19 de Febrero de 1999 cuando aún está fresca la reapertura del gran estadio de la Ciudad, con un Gran Acto homenaje de saludo a la fecha de constitución del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación INDER, en el cual las organizaciones e instituciones de la provincia y el municipio, premian y estimulan a personalidades que aportan permanentemente a las tareas vinculadas al deporte y que, a lo largo del tiempo, colaboran y ayudan voluntariamente. En este acto donde se despliegan por la grama de la instalación deportiva diversas exhibiciones de variadas disciplinas, se hace entrega de la Distinción “Mártires de Barbados”, al “hombre béisbol de Morón” Rolando Almansa, al ex director de los Gallos Rojos Humberto González y a éste periodista Arquímedes Romo.
(Memorias del Equipo de Historia del Deporte en Morón)