Amanda Tamayo Rodríguez/19 de agosto de 2023
Agosto y las lluvias siguen sin dar tregua en Morón con las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti. Así lo indica un índice de reactividad superior al 56 por ciento en los pacientes con síntomas febriles detectados por la Atención Primaria de Salud.
A la altura de la semana 33, en la nomenclatura que maneja el Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología, pareciera que la situación se controla en los puntos de más alto riesgo, y el total de casos activos ronda los 176 —por debajo de los 227 casos de la semana anterior—, según datos aportados por Ana Regla Alderete Oviedo, al frente del colectivo.
Claro está que, si se han manejado menos cuadros febriles inespecíficos, como indican las estadísticas, bien pudieran tratarse de personas que no acuden a los centros de Salud ni son detectados por las pesquisas médicas, y entonces habría que estimar una parte de casos de arbovirosis silenciosos, que no engrosan estadísticas.
Mucho más cuando los números indican un ligero aumento en la reactividad y, por otro lado, un índice de ingreso del 83,8 por ciento.
“Está bajo —acota Ana Regla—. Pero lo que sucede es que en ocasiones las personas que llegan a la Atención Primaria de Salud (APS), no dan las direcciones exactas y luego no podemos encontrarlos para hacer el ingreso domiciliario; o a veces dan una dirección y después vamos y nadie los conoce por ahí”.