Desaparición de la interprovincial…
Por Arquímedes Romo Pérez
Dificultades organizativas, escaso respaldo popular, manifiesta pobreza en un pueblo económicamente afectado y falta de apoyo oficial del organismo rector de la nación, se unen a la división operada en la Liga Invernal Cubana ante la inauguración del Estadio del Cerro y las demandas de los peloteros profesionales ante la regencia de los tradicionales equipos por mejores salarios y condiciones de vida.
Esos factores se conjugan para que se produzca un notable éxodo de jugadores de las ligas organizadas en el interior de la Isla que, unido a la falta de atención de las entidades fundamentales a los equipos participantes, debilitan la organización que, finalmente, decreta la desaparición de la Interprovincial camagüeyana.
Sin embargo, las memorias de la época resaltan que nunca antes “una fiesta puede tener mejor final” que la conclusión de la contienda de cierre o despedida de la fuerte Liga, cuando se miden cara a cara las dos grandes potencias azucareras de la provincia: Vertientes y Violeta, en una jornada que marca record de asistencia al terreno de juego de los violeteños, y que no defrauda por la calidad, arrojo y combatividad de ambas escuadras que, una vez más, miden sus potencialidades económicas y deportivas, banderas de las empresas representadas. El memorable encuentro decisivo concluye con victoria y trofeo para el Central Violeta con score de 3 carreras por 2, con triunfo de Jota Jota Álvarez y derrota de Generoso (Curricán) Stable. Según lo relatado en el periódico “Renovación”, el juego se decide en el octavo capítulo cuando un manso rolling se le escapa el camarero visitante.
En el memorable partido, los ganadores salen al diamante con una poderosa alineación, encabezada por “la banda del terror” integrada por Candela Arango, Orestes Cepeda, y los tres de los jardines: Homero Leblanc, “Caballón” Álvarez y Homero Ariosa, con Jota Jota en la lomita; mientras que los camagüeyanos del sur, se plantan firmes con una banda sonora impresionante adornada con nombre tan ilustres en la pelota provincial como Bernardo Cuervo, Mario Pérez Cuesta, Amaranto Terry, Lino Fernández, “Lengüita” Fernández y el ultra rápido “Curricán” Stable, en la loma de lanzar.
Con más penas que glorias concluye la Liga Interprovincial, pero en el amplio panorama del Término Municipal de Morón, está encendida la llama de la pelota que se practica, como recreación, en todos los poblados y comunidades campesinas. Paralelamente, el 19 de Noviembre de 1949 sale al aire la emisora CMJX Radio Morón, que en la parrilla inicial de programas incluye “Los Deportes al Día”, un noticiero deportivo de 28 minutos de duración, bajo la responsabilidad del periodista Silvio Rodríguez Acosta, quien, desde el momento inaugural, prioriza la información local y da preferencia a las actividades deportivas del territorio, lo cual estimula la competición amistosa que, diariamente, tiene la divulgación requerida en la nueva emisora.
Pese a la inactividad del Morón BBC, en la ciudad se crean varios equipos relativamente fuertes que dan espectáculo los fines de semanas y hasta organizan pequeños eventos. La Casa Miranda, el Nuevo León, la Sociedad Liceo, la Colonia Española, Talleres Ferroviarios, Central Patria, Academia Leal, el Instituto, etc. son equipos que se miden regularmente y hacen visitas amistosas a comunidades cercanas y que alimentan la pelota local. El hecho de haber terminado la Interprovincial no detiene el trabajo del Patronato que dirige el Doctor Llanes, el cual adquiere mayor importancia cuando llama la atención de los Pardo Jiménez, familia de políticos conservadores fuertes en el territorio que, en momento coyuntural de la situación política de la nación, se interesa por asumir la responsabilidad adquirida por el Patronato, de dotar a Morón de una instalación digna para el béisbol.
Es necesario precisar que aunque en esos años finales de los 40 no existe una organización que estimule la práctica del béisbol, en el Término Municipal se juega todos los días,y en la ciudad las áreas de placeres se desbordan de personas de todas las edades atraídas por el deporte nacional. Por otra parte, mientras se juega pelota libre en todas partes “Los Deportes al Día” continua divulgando el quehacer de todas las novenas que compiten los fines de semanas, surgen corresponsales deportivos en los distintos poblados y van conociéndose nombres de talentos, que lentamente engrosan las filas de los mejores jugadores.
En estos momentos en los seis centrales azucareros del municipio hay hombres que organizan la pelota, y a los nombres de los Puertas de Punta Alegre, se suma “Moropo” León, en el Morón-Pina, “El Músico” en Violeta, Pablo Cuesta en Cunagua, Roberto Roque y Osvaldo Núñez en Patria, “Macho” Ávila, en Adelaida y otros en Morón, como “Chanin” Miranda , “Manolo Cancha” y el profesor René Morales, quien hace un fuerte infranqueable del conjunto del Instituto de Segunda Enseñanza.
La llama del béisbol está encendida en Morón; mientras crece la afición, se incrementan los trabajos del Patronato para optimizar la nueva instalación, se organizan equipos en entidades y poblados y se juega permanentemente en las ´areas locales para favorecer la masividad deportiva. Así están las cosas cuando, algunos enamorados de la pelota, activos simpatizantes del deporte de las bolas y los strikes, hablan de la organización de un torneo en el cual puedan competir los equipos de todos los centrales azucareros del Término Municipal, y todos los de la provincia que deseen participar. La idea se extiende, se hace comentario popular, se divulga a través de la novedosa radio, pero las condiciones para el certamen no existen y, aunque se mantiene el propósito, hay que declinar el impulso. Es así como la pelota en Morón se aleja de los 40.
( Memorias Equipo de Historia del Deporte en Morón)