Por Lubia Ulloa Trujillo

Científicos del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC), ubicado en los Cayos del Norte de Ciego de Ávila, denominados en 2022 como Zona Especial de Desarrollo de Preferente Uso Turístico, continúan su gestión de conocimientos para contribuir a un manejo y desarrollo sostenibles en las costas cubanas.

El personal del CIEC, inaugurado hace 31 años por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, facilita a los decisores los resultados de los diferentes estudios que se realizan en las áreas de los litorales del norte y sur avileño.

Maikel Gómez Colina, director del centro, precisó que a pesar de ser el 2022 un año bien difícil, monitorearon los arrecifes y la fauna asociada, pastos marinos, erizos y peces en ecosistemas costeros del archipiélago Sabana-Camagüey, para proponer medidas de mitigación y proteger la biodiversidad marina.

Esas indagaciones allí-apuntó- arrojaron que la salud de los ecosistemas marinos fue sumamente afectada por el paso del huracán Irma en 2017, y los signos de recuperación que muestran son lentos debido a los efectos del cambio climático.

La labor investigativa estuvo dirigida, además, a evaluar los efectos provocados por las variaciones atmosféricas y el estado de las comunidades de corales en el Parque Nacional Jardines de la Reina, declarado con la categoría Parque Azul, por el alto nivel de conservación que muestra, y al que este año se le dedicará otro proyecto, que compartiremos con el Centro de Investigaciones Marina de la Universidad de La Habana, acotó Gómez Colina.

Durante el 2022 la institución avileña también monitoreó el comportamiento de la erosión de las playas, y planificó, de conjunto con otra entidad perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), los vertimientos de arena donde hacían falta, puntualizó el directivo.

Su personal realizó, igualmente, el estudio ambiental del área del Pedraplén Sur y su entorno para su posterior rehabilitación, y prestó servicios científico-técnicos y de consultoría ambiental para propiciar un desarrollo económico sostenible en el polo turístico Jardines del Rey.

Cada tres meses el CIEC le da seguimiento a la calidad del agua del polo turístico Jardines del Rey, tanto la residual que generan las instalaciones hoteleras, como la de las lagunas costeras y de las playas, pues puede que en un momento determinado la biodiversidad se vea muy bien, sin embargo, ese líquido no, lo cual sería perjudicial para la cayería, explicó Gómez Colina.

Todas esas investigaciones tributan al Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático Tarea Vida, que desde el 2017 pone en marcha en gobierno cubano y que en Ciego de Ávila muestra resultados palpables.

En reciente visita a la provincia avileña Marta Rodríguez Uratsuka, vicepresidenta de la Agencia de Medio Ambiente, destacó que el CIEC se confirma como fortaleza para el cumplimiento de las políticas ambientales en un territorio de preferente uso turístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *