Por Arquímedes E. Romo Pérez

Regularmente, por no decir costumbre, en todas las emisoras de radio y televisión suele realizarse un análisis de la parrilla de programas, a partir, casi siempre, del criterio popular medido en la aceptación o no de un determinado espacio, razón por la cual es poco probable que un programa se mantenga en el aire invariable por una década o algo más. Este principio resulta errado al profundizarse en la lista de propuestas diarias de la CMIX de Morón, donde existen algunos espacios radiales que van escribiendo una leyenda, una larga historia.

Podemos asegurar que el más longevo de todos es el Meridiano Campesino, cuyos intérpretes fundacionales Evenelio Rodríguez, Ventura Buchillón y Pedro Hernández, fueron los primeros en utilizar los micrófonos de la entonces CMJX Radio Morón, la noche del 19 de Noviembre de 1949, al salir al aire por primera vez esta señal radial, lo que fue suficiente para que al día siguiente, al mediodía, naciera Meridiano Campesino, media hora antes que el Noticiero Radio Morón, devenido en “Estelar 12 y 30”. En ambos casos, la historia de permanencia en el aire se extiende a 73 años de manera continuada.

Es válido señalar que en el caso de “Meridiano”, se convierte en tribuna de la décima, de la criolla música campesina, con numerosos y valiosos repentistas que a través de los años dejan su impronta, para perpetuarse en la memoria de los oyentes. Tales son los casos de otros muchos que siguieron a los fundadores, como Delso Pardo, Pablo Companioni, Jorge Mujica, los hermanos Minervino y Mineido Martín, Bienvenido Pino, Digno Jaime, Jesús Veloso, Erasmo Hernández, Alfonso Hernández, Angel Ortega, Ramón Pereira, Orestes Rodriguez (El Jilguero), Dorka Santana, Estrella Cruz Camejo, y otros invitados o visitantes como Fortún del Sol (Colorin) y los humoristas Guambín y Guambán, quienes adornaron esta propuesta que hoy, en pleno Siglo XXI, cuenta con una renovada plantilla de nuevos repentistas agrupados alrededor del Conjunto Ecos de la Trocha.

Estos dos programas, ambos con más de 73 años de permanencia en la cartelera de la emisora de la Ciudad del Gallo , marcan una pauta que también siguen o imitan otros espacios que, sin duda, están bastante “añejados”. Uno de ellos tiene una bella historia que se inserta, sin aspavientos, en el grupo de los preferidos, de los escuchados, el que no se olvida a los enamorados:”Siempre contigo”, los 28 minutos que a las 11 y 30 de la noche procuran hacer dormir plácidamente a los seguidores.

“Siempre contigo” forma parte de aquella gran parrilla que en 1963 fue creada y puesta en antena por el aguerrido grupo de “los intrépidos” que, conducido por el joven director Santiago Arias Martínez, asume el compromiso de crear una cartelera de programas atractiva con el concurso de “todos en todos”. Curiosamente el propio director de la emisora, dada su afición a las letras y especialmente a la poesía, asume la responsabilidad de escribir el guión que pone en la voz de Francisco Consuegra Robles, un joven músico sin ninguna experiencia en la radio, que ingresa en el medio tras cumplir su tiempo en el Servicio Militar.

Consuegra, con exquisito timbre, es un verdadero artista aficionado, multifacético, que muy pronto asimila las rudimentarias maneras de hacer radio de aquellos tiempos y se desdobla en músico, locutor, director de programas, realizador de sonidos y en todo lo que hagan los intrépidos. Y es así que un buen día en “Siempre contigo” Consuegra se sintió inspirado y al leer el guión del día expresó al autor que esa letra merecía una buena música y podía convertirse en una canción. Y del dicho al hecho, rápidamente al piano y poco tiempo después nace “Silencio azul”, ese bellísimo bolero que trasciende el tiempo para convertirse en himno de los enamorados de Morón y que por su belleza ha ganado el prestigio de convertirse en Festival del Creador Musical .

También con esa misma edad se mantiene en la cartelera diaria de la CMIX ,el gustado espacio matinal “Confeccione su programa”, el que a lo largo de 60 años le ha dado cobertura a la preferencia musical de dos generaciones. Nacido de la imaginación creadora de todo un grupo de bisoños artistas de la radio, tuvo al locutor Aracelio Rodríguez López, como su primer realizador y conductor. Regularmente esta entrega radial con frecuencia de lunes a sábado en el horario de las 8:00 AM, la conducía el locutor de turno, mientras que en el momento actual tiene el privilegio de contar con la voz del profesor Lázaro Ibáñez, que lo prestigia.
,
Pese a que no se mantiene en la parrilla de programas, consideramos de interés recordar al que conocemos como el espacio más relevante de la X, por su original historia y sus resultados cualitativos. Nos referimos a “De Vuelta a Casa”, una entrega que admitía cualquier información necesaria a la hora de regresar al hogar. Este programa nació en 1974 por una idea original del periodista chileno Jorge Yañez, exiliado en Cuba, quien como gente de radio participó de una entrega similar en su país de origen.

La idea fue cocinada y aderezada por los periodistas Efraín Cervantes y Blas Martínez Rojas, ambos profesionales eternos colaboradores de Radio Morón, que como tales pusieron la maquinaria en funcionamiento, la entregaron después a un director de programas y más tarde rotó por otros artistas de la creación, hasta convertirse en el programa más premiado de la X en los festivales nacionales de radio. Con cuatro primeros premios de igual cantidad de directores, “De vuelta casa” desapareció del aire en 1995, cuando la dirección de la X decidió crear toda una nueva programación para recibir al Siglo XXI. Sin embargo nos satisface que la idea “De Vuelta a Casa” no muere porque al irse de la frecuencia de la X se inserta en la parrilla actual del Canal Morón TV, para continuar alegrando a la Ciudad del Gallo y sus gentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *