Por Arquímedes E. Romo Pérez

La emisora Radio Morón, la más antigua de las difusoras radiales de la joven provincia de Ciego de Ávila, cuenta, al momento de su puesta en el aire en 1949, con tres locutores: Gustavo Mazorra Hernández, Rafael Morales y José Armando Reynal. Tres años después Mazorra se traslada a la capital y su plaza es ocupada por el estudiante Lorenzo Quesada Paredes quien, al ingresar en la Universidad, cede el puesto a Arquímedes Romo Pérez el Primero de Mayo de 1953.

 Durante el período pre revolucionario, trabajan también como locutores Nelson Moreno de Ayala, Renato Morfi Naranjo, Arnaldo Roza Quiñones, René Méndez González y Aracelio Rodríguez López quien consolida su trabajo tras el triunfo de la Revolución, al tiempo que otros enamorados de la radio, en calidad de aficionados, dan sus primeros pasos ante el micrófono informalmente, para más tarde convertirse en valores de la profesión, como Armando Ledón Sánchez, Jorge Nilo Marín Guevara, Edel Morales Borroto, Rolando Crespo Rodríguez, Servando González, Luis Acosta y “Mundito” Cervantes, entre otros.

 Sin duda los locutores son los rostros de la radio, la imagen de la cultura de un pueblo, los que adquieren la popularidad y marcan un programa determinado con el color de la voz, la manera de atrapar al oyente o por el carisma, y en la X, pese a su limitado poder de alcance, se recuerdan varios artistas del micrófono que, además de la calidad profesional, gozan de gran popularidad. En este perfil se destacan por su vínculo con los oyentes Rafael Morales con los programas más escuchados de la emisora y Jorge Nilo Marín quien, más tarde y muchos años, marca pauta con espacios de participación de altísima audiencia.

A partir del Primero de Enero de 1959 ingresan en la X varios y valiosos locutores como Julio Mario Morales, Gregorio Sotolongo Santana, Francisco Consuegra Robles, Jorge Nilo Marín Guevara, Leonor Bravo Vega,-primera locutora de la X- y más tarde Elizabeth Iparraguirre Jorge, Edel Fernández Venegas, Gualberto García González, Rodovaldo Hernández, Eddy Reverol Díaz, Miguel Angel Torres y, de manera transitoria, los avileños Roberto Carlos Sánchez Angulo y Marcia Aristalia González.

Debemos recodar también a varios colaboradores que, por muchos años, se mantienen vinculados a la emisora como Fritz Suárez Silva, Miguel Angel Guzmán, Rafal García Bidot y Rolando Crespo Rodríguez, quien más tarde se converte en un maestro de la narración deportiva cubana. Con los años finales del Siglo XX, la jubilación de casi toda esta generación y la llegada del Siglo XXI, numerosos son los locutores que ingresan en la X y que adquieren experiencias y niveles profesionales respetables, lo que garantiza la calidad exigida para hacer una radio digna y respetable.

Vale señalar que a lo largo de sus 73 años, Radio Morón es una escuela por cuyas diferentes especialidades transitan numerosos enamorados del medio que, de alguna manera, dejan su impronta, lo cual permite que hoy cuente con una larga familia que se distingue, especialmente, por la capacidad y calidad de sus artistas y profesionales. Hoy el colectivo que nace con solo siete integrantes, sobrepasa el medio centenar de trabajadores que, con revolucionario orgullo, fortalecen la emisora convertida, por sus resultados, en Unidad Docente de la Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila. Vaya en este Primero de Diciembre, la más efusiva felicitación para todos los locutores que dejan su impronta en las páginas sonoras de la X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *