Invasor/12 de noviembre de 2022

Antes de que concluya el año, Ciego de Ávila podría tener de alta otros tres grupos electrógenos que aporten a la generación distribuida, luego de un proceso de reparación y mantenimiento llevado a cabo por las empresas que administran estos emplazamientos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Las dos entidades encargadas de la generación eléctrica distribuida, Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (Geysel) y Empresa de Mantenimiento a Grupos Electrógenos Fuel-Oil (EMGEF), recuperarán las máquinas a partir de la entrada de piezas específicas y otras mejoras, con lo cual la provincia incrementará en unos tres megawatts (MW) el aporte de cargas en los horarios de máxima demanda.

Mayumi Veloso Borges, directora general de Geysel, dijo que administra ocho emplazamientos de siete motores a base de diésel, y a finales de año podrá sumar un octavo motor, con lo cual su generación llegaría a 11,28 MW.

Por su parte, Kiurlis Romero Moreno, director de la Unidad Empresarial de Base de la EMGEF, explicó que sus dos emplazamientos (Ciego Norte y Chambas) recuperarán 1,7 MW, con la entrada en funcionamiento de dos máquinas que producen electricidad con fueloil, para promediar unos 20 MW diarios.

“Hay que batirse, con unidad de acción entre todas las fuerzas, y no esperar por soluciones mágicas. Un megawatt cuenta”, enfatizó el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Ciego de Ávila, Liván Izquierdo Alonso. Los cálculos estiman que un grupo electrógeno genera electricidad para abastecer entre 1500 y 1700 viviendas.

La provincia revisa todas sus fuentes de generación, de cara a solventar en parte el déficit del Sistema Electroenergético Nacional (SEN). A falta de una central termoeléctrica, se potencia las fuentes renovables: una pequeña central hidroeléctrica en Florencia (que aporta 400 kilowatts) y tres parques solares fotovoltaicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *