Román Romero López/15 de noviembre de 2022

çHabitantes de comunidades con afectaciones futuras por el ascenso del nivel medio del mar, organismos vinculados a actividades socioeconómicas en los litorales, e instituciones académicas y científicas, participan en la consulta popular del Proyecto de Decreto Ley de Costas en la provincia de Ciego de Ávila.

Alejandro González Díaz, especialista de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), precisó a la Agencia Cubana de Noticias que el proceso inició con el Taller de Gestión de Zonas Costeras, donde expusieron los objetivos y resultados preliminares de proyectos internacionales que contribuyen a la rehabilitación de ecosistemas de ribera.

Subrayó que, este mes, en predios avileños debe efectuarse la consulta con entidades adscritas al Ministerio del Turismo y el Grupo Hotelero Gaviota; en tanto, para diciembre está prevista la discusión en el Consejo Interinstitucional del Macroprograma de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

De forma progresiva acontecerán intercambios con pobladores de asentamientos costeros, organizaciones políticas y de masas, centros universitarios y de investigaciones, y otras entidades cuya gestión está vinculada a los ecosistemas costeros ubicados al norte y sur de la provincia, añadió.

González Díaz agregó que esas localidades están identificadas como las más vulnerables a los efectos del cambio climático por el retroceso de la línea costera, las penetraciones del mar e inundaciones ante la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos, por lo cual se destina financiamiento global al fortalecimiento de la resiliencia.

En el caso de Resiliencia Costera, potencia la regeneración natural y asistida de manglares, además de crear capacidades en los habitantes de la localidad de Punta Alegre, al norte del territorio avileño, para fortalecer e integrar la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático en los planes de desarrollo socioeconómico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *