Por Leonel Iparraguirre González

Muchos han sido los programas que han marcado pautas a lo largo de los 73 años que llevan en el aire las transmisiones de Radio Morón. Fruto de la dedicación y creatividad de sus realizadores, se mantuvieron en la preferencia de la radioaudiencia espacios, como Y Algo Más, a cargo su producción musical, locución y dirección general del experimentado Jorge Nilo Marín.

Muchas veces tratamos de indagar por los secretos de aquel espacio, y a ciencia cierta, llegamos a la conclusión de que la fórmula era la completa dedicación que Marín Guevara tributaba a su programa.

A pesar de que Y Algo Más tenía como contrincante por coincidencia de horario, a otro poderoso de la Radio Avileña, como Once Variedades de Radio Surco, bajo la conducción mucho tiempo de Ángel Vázquez, siempre mantuvo una estabilidad en la audiencia, mediante la cantidad de cartas y llamadas telefónicas que recibía.

Recuerdo que en cierta ocasión, y tratando el tema, Jorge Nilo consideró que Y Algo Más comenzaba cuando faltaban diez minutos para las once de la mañana, tiempo que “apretaba la mano” para que nadie moviera la aguja del dial.

De locución muy amena, con música actual y del recuerdo, con notas curiosas de interés y la acostumbrada sección de saludos y felicitaciones, y hasta visitas esporádicas a la residencia de los más asiduos oyentes del programa, era aquel espacio que respondía a su nombre, porque siempre aparecía “algo más”.

Luego, ajustes en la programación y cambios necesarios, hicieron que Y Algo Más, desapareciera por arte de magia de la frecuencia, pero no por ello se ha borrado de la memoria, ni de los antiguos trabajadores de la emisora, ni por aquella generación que esperaba el tema de presentación del espacio, para estar en contacto con la amenidad que le impregnaba Jorge Nilo Marín desde la cabina de locución y Eutimio Companioni, desde la sala de audio.

Son recuerdos que no pueden obviarse cuando se acerca el 19 de noviembre, aniversario 73 de la fundación de la querida Radio Morón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *