Por Arquímedes Romo Pérez

“Transmite CMJX Radio Morón, 1 230 kilociclos, desde Morón, ciudad sin carreteras ni caminos vecinales. ¡No somos aldeanos, queremos teléfonos automáticos!” Esta, la primera identificación de la segunda emisora de la Ciudad del Gallo, por sí sola, representa toda una demanda popular prendida en el interés de la población y especialmente en los factores que representan el desarrollo de la localidad.

Aislada, carente de vías de comunicación con el resto de la Isla, enclaustrada en el mismo lomo del caimán antillano, Morón vive alejada del avance cultural del país, alimento espiritual que solamente recibe de la herencia hispana fundacional, con esporádicas representaciones teatrales de aficionados en las sociedades locales; las muy aisladas presentaciones de artistas cubanos y extranjeros en funciones limitadas a un teatro y las bien conocidas compañías de vodevil de Pedro Castany, Bolito Landa, Arquímedes Pous o Enrique Arredondo; los tradicionales circos que cada año recorren la Isla, especialmente en tiempos de zafra, y algunos shows menores que hacen funciones cortas en los cines, casi siempre combinadas con películas

El consumo cultural de la localidad se sustenta en las cintas cinematográficas mexicanas, argentinas y especialmente del Oeste estadounidense, que se proyectan en las dos salas de la ciudad. Incluso, al nacer la X, dominan en Morón las disciplinas deportivas españolas como el Fútbol, las Corridas de Toros y el Boxeo, mientras que el Béisbol, nuestro deporte nacional, carece, incluso, de una instalación para su práctica.

Es común en las instalaciones radiales de entonces un estudio teatro para facilitar la participación de los radioyentes en determinados programas. La X no es una excepción y desde su salida al aire cuenta con una pequeña sala con 60 cómodas lunetas, donde se realizan los llamados programas en vivo, posibilidad que no pierde la dirección de la emisora para convertirse en protagonista de una muy agradable etapa de desarrollo social, con una opción cultural diaria de reconocida calidad, totalmente gratuita, con el aporte del talento artístico local

Cada atardecer se reúne decenas de personas en la puerta de la emisora para hacer la cola y disfrutar de su programa favorito. Tras el noticiero “Los Deportes al día” realizado por los comentaristas Silvio Rodríguez Acosta y Rolando Crespo Rodríguez, viene la Segunda Emisión del Noticiero Radio Morón, la cual cede espacio a las 6 y 30 a “Canciones y poemas para ti,” espacio romántico con la joven declamadora Carmen Lameira, la cancionera Dalia Cervantes y el pianista Rolando Columbié.

A las 7:00 pm se hace un aparte para los amantes de la buena música, la llamada culta, en un programa realizado por Nelson Moreno de Ayala, donde se recrea la obra de los grandes compositores universales y se disfrutan las ejecuciones del maestro Israel Rodríguez, con su guitarra clásica, en espacio patrocinado por la “Farmacia del Doctor Pérez”.

La siguiente oferta de la X en su tira en vivo, es responsabilidad de este redactor, que se encarga de complacer al anunciante “Café el Ángel”, con un programa que a todos gusta y que llena el estudio en su totalidad cada día:”Pío Leiva y su Trío”. Agrupación integrada por Pío con su guitarra, el trovador Ñico Morgado y el excelente tresero Miguel Angel Pino. Este programa tiene el valor agregado de ser la despedida de Pío de su pueblo, para radicarse en la capital y convertirse en una gran figura nacional.

A las 8:00 Rafael (Chicho) Morales se encarga de mantener lleno el estudio teatro al convertir en show criollo, cada noche, el programa “Tomando Hatuey” que, patrocinado por esa firma comercial, cubre el poeta y laudista Manuel Delgado López, con sus invitados de aquí y de allá, mientras que a las 8 y 30 se “enciende la candela” con la jamaicana “Remigia” en el programa de “La Jamaiquina Billetera”, espacio de critica político-social humorística a cargo del actor Sergio Arrizabalaga y la conducción del locutor Rafael Morales quien, además, hace de contrafigura de manera improvisada. Este programa es reprimido en distintas ocasiones por el régimen y el protagonista detenido, hasta que, finalmente, concluye clausurado.

Esta tira de programas en vivo, excelente opción cultural que disfruta el pueblo y especialmente la juventud, también se extiende hasta las 10:00 pm en 1957, con la presentación de la brillante intérprete Perlita del Río, figura bien conocida en la canción cubana de la época quien, por razones familiares, debe radicarse en Morón, ocasión que aprovecha para mantenerse en el medio con una presentación cada noche, acompañada por el pianista Rolando Columbié.

Desde la misma inauguración de la emisora sale al aire, cada domingo a las 10:00 am, un alegre y entretenido programa infantil, muy bien diseñado y animado por la colaboradora Hilda Canino, en el que se presentan y actúan pequeños con vocación artística. Con el respaldo musical de la pianista Percy Ponce, se dan a conocer varios niños con facultades que, paulatinamente crecen en la música y logran empeños mayores. Estos jóvenes talentos se integran a los limitados grupos que hacen presentaciones en los distintos teatros de los poblados y centrales azucareros del amplio territorio municipal.

Es este talento artístico local el que encabeza el programa “Buscando Estrellas” que sale al aire los domingos a las 11:00 am. por algunos meses. Con la imaginación creadora de Armando Ledón Sánchez y varios estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza, se logra una magnifica entrega musical en la que destacan jóvenes intérpretes de gran calidad como Wernel Cervantes, Magdalena Rojas, Osvaldo de la Fe, Dalia Cervantes, Rafael de la Paz, Nancy Márquez y humoristas como Oscar Echevarría, creador del popular personaje “Jamaicana Valeria”, Adalberto Suárez con el personaje “Juan Pié Cachimba”, Sergio Arrizabalaga con su “Remigia”, Servando González con la creación de “Bertoldo”, el humorista Oscar Cardoso y Armando Ledón en su rol de imitador.

Todos estos talentos transitan por este informal espacio que llena de alegría el estudio teatro y las mañanas dominicales de la X, complemento de una idea que convertida en realidad, significa un excelente aporte de Radio Morón a la cultura popular de la localidad, en tiempos de ignorancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *