Lubia Ulloa Trujillo

Cuando hace 18 años Yordanis Terry Pérez llegó a la Empresa de tuberías y accesorios de polietileno de alta densidad Ciegoplast, de Ciego de Ávila, no imaginó cuán lejos podía llegar su intelecto.

Este joven de 37 años y director de producción desde el 2020 de ese colectivo laboral, recibió en días recientes el Premio al Innovador de Mayor Impacto Económico y Social de 2021, que otorga cada año el Buró Nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).

Nunca ha sido interés personal trabajar para ganar premios, porque para mí la mayor realización es ser útil y poner en función de los demás todo lo aprendido, dice con total naturalidad.

“Sí enorgullece decir que, con casi 23 años de explotación, las líneas de producción de la empresa, la primera de las tres de su tipo que funcionan en Cuba, continúan activas y eso se debe a que hay sentido de pertenencia en cada uno de sus obreros, conscientes de la importancia de lo que allí se elabora”.

El bichito por solucionar e innovar ha estado dentro de mí siempre pero, para ser sincero, lo despertaron los primeros jefes de brigadas que tuve desde que comencé como operario de una línea en 2005, comenta Yordanis, quien es Licenciado en Educación Eléctrica.

Aprendí mucho de esas personas, la mayoría ya jubiladas, pues contaban con conocimientos de mecánica y electricidad suficientes para arreglar, reparar y transformar lo que se averiaba, recuerda.

Ellos decían, con toda razón, que la entidad es un conjunto no una pieza o una tubería por separado, que había que interesarse por todo para saber de todo, alega el también acreedor del Sello 8 de Octubre y de la Distinción Guerrillero de la Creatividad, que concede la Anir.

“Esa máxima la apliqué al pie de la letra en todos los puestos de trabajo que he ocupado en Ciegoplast, pues -además de desempeñarme como operario-, fui jefe de brigada de las tres líneas de tuberías y después jefe de taller”.

O sea, la posibilidad de conocer acerca todas labores directas a la producción me proporciona una visión mucho más amplia de la industria y me permite avizorar con antelación cualquier problemática en las máquinas, refiere.

La sapiencia de Yordanis le ahorró unos cuatro millones de pesos en 2021 a la economía cubana en la compra de partes y piezas de repuesto en las tres líneas de tuberías y en el taller de conexiones.

Gracias a ese amor por lo que hace, la línea Uno que fabrica tuberías desde 400 hasta 900 milímetros no está paralizada, pues le adaptaron unos rolletes en los rodamientos de carga de la caja reductora, que además de no existir en el país, son muy caros en el mercado exterior.

Otra innovación salida de la mente de Terry Pérez fue la recuperación de un taladro vertical en la línea de Conexiones para producir T reducidas, tan demandadas en el montaje hidráulico de las obras que se ejecutan en el territorio nacional.

Ese taladro no permitía la perforación lateral de los tubos y el reductor principal estaba averiado, por lo que adecuamos otro con mayor fuerza y capacidad de penetración para que fuera efectiva esa operación, porque las roscas que se emplean son de gran diámetro, explica.

Ciegoplast cuenta con un torno para el maquinado de los portabridas y reducidos de hasta 400 milímetros, pero para los de mayor diámetro debíamos solicitar el servicio a otra empresa, lo cual generaba gastos, de ahí que nos dimos a la tarea de recuperar otro que llegara hasta mil y así lo hicimos, manifiesta el entrevistado con rostro satisfecho.

Para Yordanis, compartir con su papá José las jornadas laborales es un gusto, un placer y el compromiso de cada día a ser mejor.

“Con él, que está al frente del área de Desarrollo y Perfeccionamiento, intercambio ideas, criterios, me apoya y ayuda mucho, porque ambos sabemos que cada solución es una preocupación menos para el país”.

Las palabras del joven avileño se confirman con su quehacer diario, en el que no ha dejado de innovar, de ser útil y de pensar en qué más puede hacer en función de aportarle a la economía desde su industria, en la que el colectivo ha sido capaz de diversificar sus producciones y disminuir las importaciones, aun en medio de dificultades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *