Por Héctor Izquierdo Acuña

Tras largos años de abandono, el domingo 28 de febrero de 1943, quedó inaugurado el primer Hospital civil que tuvo Morón. Mas, para 1965 resultaba poco funcional, razón por la cual se le encomendó al Dr. Faustino Álvarez González, director de Salud Pública en el territorio en ese momento, que localizara un terreno donde edificar un nuevo centro asistencial para la salud.

Después de analizar varias posibilidades, se entendió que el que reunía mayores potencialidades era el sitio donde se levantaba la tenería, al este de la población, en la desembocadura de las calles Libertad, Tenería, Callejas, Rodrigo y Calle Sergio Antuña. La referida tenería fue de la propiedad de Vicente López Valin, Ricardo Fernández y Germán Carzussá hasta su intervención el 5 de mayo de 1966.

Una década después, el 30 de marzo de 1976, los bulldozer comienzan el movimiento de tierra, derribando las palmas reales que allí existían, retirando las casas y todos los equipos de la tenería

Las labores de cimentación inician en 1977 y en 1979 se está trabajando en algunos objetos de obra como bases y colocación de planchas; para 1983 se aún están levantando los niveles. Estas diversas fases constructivas se van concluyendo en 1987, fecha en que están levantados todos los niveles y las paredes, iniciándose las obras en el interior del edificio.

El área del hospital es de ciento diez mil metros cuadrados y es similar al que se levanta en Manzanillo, Tunas y Sancti Spíritus, Cienfuegos, los que fueron visitados por todos los responsables de las obras para que el de Morón tuviera una terminación acorde a los requerimientos constructivos.

El hospital consta de un bloque se servicio de tres plantas, al frente, de 156 metros de largo por 45 metros de ancho. Además de dos bloques de hospitalizados de cuatro plantas cada uno, de catorce metros de ancho por 156 metros de largo, unidos por elevadores y galerías. Posee un anfiteatro de 24 por 12 metros y un área de lavandería, turbos, almacenes y mantenimiento de 36 por 30 metros.

El área total de fabricación es de 13 mil 188 metros cuadrados bajo techo. Posee varios parqueos y áreas de jardines. Al frente de las obras estuvo el ingeniero José Alcides Chirino Téllez y el ejecutor fue Alcides Pino Arias.

En 1988 se concluye la obra y se inicia el traslado de algunos departamentos del viejo hospital hacia la nueva instalación. El primer servicio que abrió fue el de fisioterapia, el 28 de diciembre de ese año. La responsabilidad de la dirección del centro recayó sobre el doctor Enrique Heredia Piñeiro.

El Hospital General Docente Roberto Rodríguez Fernández cuenta con 485 camas y con más de 46 especialidades médicas. Da cobertura asistencial a los seis municipios del norte avileño. Por otra parte, especialidades como las de neurocirugía, neurofisiología, retinosis pigmentaria y el servicio de rehabilitación atienden a los pacientes de toda la provincia.