Redacción Informativa
El criadero de Cocodrilos perteneciente al municipio avileño de Morón, recibe cada vez más turistas internacionales interesados en conocer el trabajo que realizan para proteger y reproducir el cocodrilo americano, una especie amenazada.
Visitantes, procedentes principalmente de Canadá y Rusia, han llegado este año desde el destino turístico Jardines del Rey para aprender e interactuar con los cocodrilos en sus diferentes fases de desarrollo, así como con otras especies de la fauna cubana, como jicoteas y jutías.
Además, el criadero de cocodrilos se dedica a rescatar y cuidar a los animales que han sufrido daños en su hábitat natural por causas naturales o humanas. Un ejemplo es el flamenco Paco, que sobrevivió al huracán Irma en 2017 y se ha convertido en un atractivo para los visitantes, al ser el primero en darles la bienvenida.
El centro también ofrece servicios gastronómicos en un ranchón, donde se pueden degustar platos típicos de la cocina cubana e internacional.
El objetivo principal de la instalación es la cría de cocodrilos, pero también realizan actividades de educación ambiental con los visitantes, tanto extranjeros como nacionales, para concienciarlos sobre la importancia de proteger a esa especie y al resto de los animales que habitan el planeta.
El centro cuenta con tres estanques de reproducción, donde conviven hembras y machos en proporción de dos a uno. Los huevos son incubados durante unos 80 días y luego los neonatos son trasladados a áreas de inicio. Las crías se clasifican por grupos de edad y se les da seguimiento hasta que alcanzan el tamaño adecuado para regresar a los estanques y continuar el ciclo reproductivo.
En el criadero de Morón hay más de 950 cocodrilos, en diferentes etapas de desarrollo. Para el año 2025, el centro tiene previsto realizar inversiones para construir nuevos estanques y reparar el sistema hidráulico, con el fin de aumentar las reproducciones.
El proyecto de conservación de cocodrilos cuenta con el financiamiento del Estado y una parte de los ingresos de las actividades de ecoturismo también se destina al cuidado de esta valiosa especie.