Después de cuatro años sin honrar sus compromisos, la Empresa Agroindustrial Ceballos está en condiciones no sólo de cumplir, sino de superar su plan de exportación, según informó a la prensa Exnier González Suárez, su director.
Precisó que de un plan de unos 900 000 pesos, al cierre del primer trimestre se logró 1,1 millones, por concepto de ventas al exterior, a partir de productos como el carbón, el ají picante Chile Habanero y un pequeño por ciento de otras frutas y derivados de productos industrializados como puré de mango.
La entidad, con mercados tradicionales en Europa y Canadá, comenzó, por primera vez, la exportación de puré de Chile Habanero, logro para la economía empresarial, pues cierra el ciclo productivo y permite aprovechar alrededor de un 40 por ciento de la cosecha que anteriormente no tenía los parámetros necesarios para venderse como producto fresco, subrayó González Suárez.
Ya en 2020 Agroindustrial Ceballos se quedaba por debajo de sus planes en la exportación del Chile Habanero. Desde 2016 y hasta esa fecha, había vendido en el exterior más de 100 toneladas del ají picante.
En correspondencia con estas posibilidades, se prevé crecer en áreas de ese cultivo y potenciarlo como un producto estratégico el próximo año, pues aunque no cuenta con tradición de consumo en el país, es muy demandado en el mercado foráneo y en países como Francia y Países Bajos.
El Chile Habanero DCballos recibió Premio a la Calidad del Producto en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2018) y en la Feria Internacional Agroalimentaria de 2019.
Aunque las exportaciones constituyen fuente de moneda dura, indispensable para la obtención de insumos y llevar adelante el desarrollo de la entidad, en las condiciones actuales del país, económica y financieramente, representan pérdidas, debido a la política cambiaria que establece para el sistema empresarial el cambio de 1 dólar por 24 pesos cubanos, mientras el sector privado lo hace a 1 por 120, ambos lejos de la realidad que predomina en el mercado informal.
Directivos de Agroindustrial Ceballos señalaron entre las prioridades de la empresa, el crecimiento productivo, sobre la base de mayores rendimientos, detención del éxodo y estabilidad de la fuerza laboral, así como la búsqueda de fuentes de financiamiento que permitan la ejecución de proyectos de diversificación y desarrollo, entre otras.
(Magaly Zamora Morejón)