El 30 de abril próximo vence el término voluntario con vistas a la presentación y pago de la declaración jurada del Impuesto sobre ingresos personales, correspondiente al ejercicio fiscal 2023.
Cuando apenas restan pocos días para que concluya esta campaña, que comenzó el 8 de enero, tal llamado está dirigido a los contribuyentes que aún no han cumplido con ese deber cívico, proceso de suma importancia por ser cuando se potencian los ingresos al presupuesto destinados a garantizar los servicios públicos que recibe la ciudadanía.
El universo de la Declaración Jurada abarca a los trabajadores por cuenta propia, comunicadores sociales, diseñadores, artistas y su personal de apoyo, periodistas, trabajadores de sucursales extranjeras, así como a los usufructuarios y propietarios de tierras, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos del sector agropecuario, señala el Portal Tributario de la entidad.
En recientes declaraciones Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios (MFP), informó que se han creado facilidades en las oficinas de Administración Tributaria para que todos los contribuyentes puedan cumplir con el aporte, incluso de ser necesario van a estar abiertas los fines de semana y con horarios extendidos.
Subrayó que también las sucursales bancarias participan en este proceso, además estar habilitado y actualizado el portal tributario, al cual el contribuyente puede acceder y descargar los modelos establecidos para el pago de los tributos.
A modo de prevención se alerta a quienes no lo han hecho, pues una vez que haya transcurrido el término de presentación entonces ya harán la declaración con recargos, o con las multas que establece el régimen sancionador tributario, algo que intentamos evitar, acotó el titular del MFP.
(Redacción Informativa)