La aspiración de los avileños de regresar al trono a la reina de las frutas, parece encontrar un camino certero, cobijado por la ciencia y la innovación, como se aprecia en los resultados del Proyecto de Diversificación de Variedades de Piña, que culmina en junio próximo.

Exnier González Suárez, director general de la Empresa Agroindustrial Ceballos, explicó a la prensa que tras cuatro años de trabajo se pudo evaluar el ciclo completo de las variedades estudiadas, entre las que sobresale la Pérola, de origen brasileño. De ella existen ya 20 hectáreas en campo, que deben multiplicarse por cinco el año próximo.

Resaltó que el programa constituye un logro de la integración entre el Centro de Bioplantas de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, y la empresa, pues sin esta cooperación no tendrían el material necesario (plántulas), aunque contaran con el financiamiento.

Gracias a ese proyecto territorial, aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), se pudieron estudiar, además de las variedades MD2 y Española, los híbridos brasileños Pérola y Shampaka F-153, los cuales muestran resistencia a las condiciones adversas y adaptabilidad a las necesidades y escasez de recursos, que hacen muy factible su cultivo en las condiciones actuales del país.

González Suárez explicó que paralelamente avanza la recuperación de las plantaciones de MD2, pero lentamente, debido al alto paquete tecnológico que demanda, ya que requiere un programa de multiplicación paralelo para poder crecer en áreas.

(Magaly Zamora Morejón)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *