Por Katheri Ruíz Robaina
La Terminal de Ferrocarril del municipio avileño de Morón fue construída a principios del siglo XX, por sus características es la segunda del país en tamaño e importancia, comparada solamente con la Central de La Habana. Se construye en Morón por estar enclavada en el centro del Sistema Ferroviario del Norte de Cuba.
En el año 2010,el Centro Provincial de Patrimonio en la provincia, propone a la Estación de Ferrocarriles de Morón para optar por el Premio Nacional de Conservación producto a su estado de conservación. Posteriormente el inmueble resulta ganador de dicha categoría.
Hoy es una realidad que una de las edificaciones más importantes del país, y uno de los lugares más queridos por los moronenses, por su historia y hermosura, no es la misma que obtuvo ese premio hace más de diez años.
El tiempo no perdona, y hoy la estructura arquitectónica abatida por los daños y los años pide a gritos una caricia. A pesar de la situación actual que está afrontando el país, es de vital importancia no dejar morir el patrimonio que nos identifica como cubanos y moroneros.
El sentido de pertenencia tiene que dar el paso al frente, grandes volúmenes de madera importada, la presentación de un proyecto concreto, la ayuda de empresas, una certera proyección de lo que se necesita para echar a andar la reconstrucción de la estructura es trabajo de todos.
Basta de idealizar sugerencias de alternativas y demos el primer paso, que sea lento pero seguro,que se vea el cambio y el progreso del lugar que siempre nos ha llenado de orgullo e identidad.
Los trabajadores encargados de este proyecto están enfocados con el objetivo de presentar en los primeros días de febrero los proyectos encaminados al plan de desarrollo que tiene como meta reparar la terminal de Morón, con la ayuda de todos los organismos pertinentes.
Sería muy gratificante volver a ver una terminal esbelta,lista para seguir obteniendo premios, lista para recibir visitantes que la guarden de recuerdo en fotos, siempre linda,nunca abandonada.