Por Leonel Iparraguirre González

Martha Brown Crespo, destacada profesora de Química en el municipio de Morón, considera que la campaña de alfabetización emprendida en el país en 1961, fue el botón que accionó su vocación para dedicarse al magisterio durante toda su trayectoria laboral.
Narra con pasión sus jornadas como miembro de las Brigadas de Alfabetización Conrado Benítez y su ubicación en la vivienda de Armando López en un caserío conocido como Manacal, en la zona cañera de Falla, donde enseñó a leer y a escribir a ocho campesinos.

Fue estudiante de idioma ruso en la Escuela Máximo Gorki de La Habana, y luego continuó estudios preuniversitarios en Morón, sin olvidar que matriculó en la carrera de arquitectura en la CUJAE aunque le fue imposible terminar por alteraciones en el sistema nervioso.

Por sus elevadas notas, comenzó como profesora de Química durante varios cursos en la Facultad Obrero Campesina de Morón y posteriormente en la Secundaria Básica Alfredo Álvarez Mola, período en que se enamoró profundamente del magisterio.

Martha recuerda esa etapa cuando preparaba a los estudiantes para concursos monitores y muchos obtuvieron plazas para continuar estudios en el IPVCE.

Por presentar problemas de salud en el año 2015 se acoge a la jubilación, pero una vez recuperada se reincorpora y Martha en la actualidad es Metodóloga General de Educación Media Superior en Morón.

Para su orgullo conserva varios reconocimientos como la medalla Por la Educación Cubana y la distinción Rafael María de Mendive, entre otros importantes sellos y medallas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *