Román Romero López

Con más de la mitad de su fuerza laboral conformada por mujeres, el proyecto de desarrollo local (PDL) Delavida, dedicado a la cosmetología artesanal desde el municipio avileño de Morón, promueve el empoderamiento social y económico de ellas al facilitarles el acceso a empleos dignos y bien remunerados.

Surgido por iniciativa y con el liderazgo de Yunet Pérez Pérez, este emprendimiento está integrado en la actualidad por 32 trabajadores y más del 53 por ciento son mujeres, en su mayoría jóvenes.

Las féminas están vinculadas a la fabricación y comercialización de 38 variedades de jabones naturales, cremas azufradas y nutritivas, vaselinas, bálsamos labiales, mascarillas faciales, talcos perfumados y para los pies, ungüentos y aceites corporales, en diferentes formatos, recomendados para la salud y belleza de personas de todas las edades.

Yarimil Herrera Hernández, cotitular del referido PDL, enfatizó que ellas también participan en la producción y venta de jabolina, virutas de jabón, aromatizantes, ácido clorhídrico y lejía de cloro.

Agregó que prevén incursionar en nuevas fabricaciones como detergente líquido, champú y gel de baño, en la medida que las condiciones lo permitan, para satisfacer demandas del mercado nacional, en particular del territorio moronense, y lograr encadenamientos productivos con instalaciones hoteleras y extrahoteleras de Jardines del Rey y otros destinos turísticos de Cuba.

La presencia de la mujer dentro del proyecto —expresó— es notable en actividades como la siembra, cosecha y compra de plantas medicinales.

Además, intervienen en la adquisición y evaluaciones de calidad de las materias primas indispensables para mantener una estabilidad en las fabricaciones de productos que se expenden en entidades de la red de comercio minorista en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spiritus, Camagüey y Santiago de Cuba.

Los productos comercializados con la marca Delavida están en los 10 municipios avileños y en cuatro tiendas de la corporación Artex que se encuentran ubicadas en los cayos Coco y Guillermo, de manera que se facilita el acceso a clientes nacionales y extranjeros alojados en uno de los destinos de sol y playa más importantes del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *