Cubadebate

Por cada delito de hurto de ganado mayor en la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó se han producido en lo que va de año 1,3 sacrificios, lo cual quiere decir que, en no pocas ocasiones, en los 64 robos, mataron más de un animal (89 en total); estadística lamentable, todavía más para la entidad con el mayor coto de Santa Gertrudis en el país.

Tal comportamiento ubica a la empresa como la de peores números en Ciego de Ávila. Así lo afirmó Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, luego de que Luis Alberto Nieves Surí, director de la Genética Turiguanó, junto a autoridades del Ministerio del Interior, expusiera las cifras, durante un reciente intercambio con las máximas autoridades avileñas.

Por tanto, apremia no solo que la empresa pueda proporcionar una seguridad superior, sino que las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria tomen medidas para contener esta problemática que tiene mayores repercusiones en un contexto económico sumamente difícil en el país.

Entre esas repercusiones por el alto accionar delictivo está, por supuesto, el decrecimiento del rebaño bovino de la raza Santa Gertrudis a menos de 5000, cuando hace un año Invasor reportaba una cifra de estos ejemplares por encima de 12 000 en 2021, la mayor de Cuba y entre las primeras de América Latina.

Si a lo anterior se le suma la baja natalidad de las Santa Gertrudis, calculada en 57 por ciento en el mismo 2021, a causa de la escasez de nitrógeno para conservar el semen de los toros, y de los pocos sementales en el país ―explicaba este medio de prensa―, parece complicado cumplir la proyección de 8000 cabezas en el plan de desarrollo para 2030.

A pesar de los inconvenientes, a la Genética Turiguanó le restan una serie de encargos en lo que concluye el 2023, que comprenden la siembra de yuca, cultivar la planta proteica tithonia (4 hectáreas), incorporar una veintena de vacas de otras razas con el objetivo de producir y entregar leche de forma directa a las bodegas, así como completar dos toneladas de productos cárnicos para garantizar la canasta avileña de fin de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *