Katheri Ruíz Robaina
El 14 de este mes comenzó en todo el país la Jornada Nacional de Enfermedades del Corazón,la cual se extiende hasta el propio día 29, Día Mundial del Corazón, y el municipio avileño de Morón acomete acciones en busca de la prevención de este tipo de enfermedades.
La Doctora Estrella Bernal Guevara, Asesora Municipal del Programa de Enfermedades no transmisibles en el territorio, afirmó que con vista a promover y controlar todo lo que tiene que ver con evitar la aparición de estas dolencias y sus complicaciones, en el territorio están a disposición todas las unidades de salud,ya sean consultorios médicos de la familia, cuerpos de guardia, servicios de rehabilitación,entre otros.
“La hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante que tienen las enfermedades del corazón,las cuales ocupan el primer lugar a nivel nacional e internacional tanto en morbilidad como en mortalidad,de ahí la necesidad de tomar medidas para cuidar el corazón”. Este año el lema es Conoce tu corazón mediante la presión, explicó.
“El médico de la familia debe hacer seguimiento a los pacientes crónicos por lo menos tres veces al año. Desde casa se pueden hacer acciones como evitar el exceso de sal, el cigarro y las bebidas alcohólicas, llevar una alimentación saludable, realizar ejercicios físicos por lo menos 150 minutos semanalmente, revisar el nivel de colesterol y dormir bien” argumentó Bernal Guevara.