Por Román Romero López

La promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer se patentizan durante el actual proceso eleccionario en la provincia de Ciego de Ávila, donde ellas constituyen el 52 por ciento de los nominados como candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Ernesto Linares Ojeda, jefe del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular, precisó que en este territorio el sexo femenino representa a sectores como Educación, Turismo, Cultura, además de la Asociación Hermanos Saíz y el Gobierno en la provincia y un consejo popular.

Agregó que los restantes designados pertenecen a otros organismos como la Agricultura, los Joven Club de Computación y Electrónica, la Unión de Juristas de Cuba, Salud Pública e instituciones gubernamentales y culturales.

El ascenso de las mujeres a cargos en el gobierno se evidencia desde las elecciones municipales, de manera que en un territorio como Morón —segundo con mayor concentración de habitantes en la provincia— 35 resultaron seleccionadas como delegadas a la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP); dos de ellas nombradas como presidenta y vicepresidenta, y otra investida como secretaria de ese órgano.

Marleny Báez Valdivia, vicepresidenta del Consejo Electoral Provincial, rememoró que en esa fecha nominaron 552 candidatas a delegadas a las AMPP, cifra que constituyó el 48 de los propuestos y evidenció un reconocimiento al desempeño de la mujer y su empoderamiento en la sociedad avileña.

Destacó la presencia mayoritaria de mujeres como autoridades en los consejos electorales municipales, las circunscripciones y los colegios habilitados para el sufragio.

Refirió que ellas intervienen, además, en el aseguramiento para el desarrollo exitoso del proceso eleccionario, al garantizar el funcionamiento de las comunicaciones y los dispositivos informáticos, la disponibilidad de medios de transporte y alimentos, y participar en el análisis y la tramitación de informaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *