ACN

Nuevas acciones se definen en la provincia de Ciego de Ávila para impulsar la recuperación económica y revitalizar servicios públicos esenciales durante el año 2023, como parte de la Jornada de Esfuerzo Decisivo, correspondiente al movimiento político Latir Avileño.

Susivey Márquez Toledo, coordinadora de Programas y Objetivos de la Economía en el Gobierno Provincial del Poder Popular, destacó la implementación de una estrategia de trabajo para atender a las 21 empresas que cerraron con pérdidas en el año precedente, entre ellas algunas que aportan al balance nacional.

Amplió que crearán una Comisión Económica Territorial (CET), con estructuras en los diez municipios y la responsabilidad de supervisar a entidades con indicadores negativos, así como a las que proyectan pérdidas para el 2023, cuyos resultados serán chequeados de manera sistemática.

A ello se sumará, dijo, el esfuerzo conjunto de la Universidad Mayor General Máximo Gómez Báez, la filial de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, y la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, involucrados en la preparación de los diversos actores económicos.

Márquez Toledo detalló que algunas entidades logran reducir las afectaciones económicas como resultado de la diversificación de los objetos sociales, al incluir actividades secundarias; y el reordenamiento de las estructuras de base y la plantilla de trabajadores.

De manera constante actualizarán y revisarán las fichas de costos por productos y servicios, ejecutarán los gastos a partir del nivel de ingreso previsto y sanearán las cuentas por cobrar, agregó.

Enfatizó que casi el 27 por ciento de las empresas del territorio concluyeron con pérdidas que superan los 607 millones de pesos, en su mayoría correspondientes a los sectores agrícola y azucarero.

Unas 33 agrupaciones, con utilidades planificadas, presentaron altibajos en su economía; solo 17 superaron esas condiciones y cuatro muestran una tendencia a la recuperación, aunque se mantienen con indicadores desfavorables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *